TMCnet News

Un estudio de la GSMA revela que 250 millones de mujeres se convirtieron en propietarias de teléfonos móviles en países de ingresos bajos y medios desde 2014
[February 20, 2019]

Un estudio de la GSMA revela que 250 millones de mujeres se convirtieron en propietarias de teléfonos móviles en países de ingresos bajos y medios desde 2014


Un nuevo estudio de la GSMA (News - Alert) ha revelado que el 80% de las mujeres que viven en países con ingresos bajos y medios son propietarias de telefonía móvil. Según el Informe sobre la Brecha de Género en Telefonía Móvil 2019 de la GSMA publicado hoy, el teléfono móvil es el medio principal para acceder a Internet en estos mercados, donde el 48% de las mujeres usan sus teléfonos para conectarse.

No obstante, a pesar de un aumento en la conectividad, la brecha de género continúa sin acercarse: aún hoy, en los países con ingresos bajos y medios, las mujeres tienen un 10% menos de probabilidad de tener un teléfono móvil en comparación con los hombres, además de un 28% menos de probabilidad de acceder a Internet móvil. La brecha de género en el ámbito de la telefonía móvil varía según cada región y país, aunque es más profunda en Asia del Sur, donde la probabilidad de tener un teléfono móvil propio es 28% menor para las mujeres que para los hombres, y la probabilidad de usar Internet móvil alcanza el 58% menos para las mujeres.

«Observamos un aumento importante en el acceso de las mujeres, sin embargo, en un mundo cada día más conectado, las mujeres continúan en segundo plano», comentó Mats Granryd, director general de la GSMA. «Si bien la conectividad móvil se expande rápidamente, no lo hace equitativamente. La desigualdad en el acceso a tecnología móvil amenaza con exacerbar las desigualdades que ya sufren las mujeres en la actualidad».

Acciones para abordar la brecha de género en la telefonía móvil

Los operadores móviles están tomando medidas para abordar el problema de la brecha de género en el ámbito de la telefonía móvil y lideran las acciones para impulsar la inclusión digital y financiera de las mujeres. A través de la iniciativa de compromiso del programa Connected Women de la GSMA, unos 37 operadores móviles de 27 países de todo África, Asia y Latinoamérica se han comprometido a disminuir la brecha de género en su base de clientes de dinero móvil o Internet móvil para el 2020. Estos operadores ya han incorporado a 16 millones de mujeres a la red de acceso digital y servicios financieros desde 2016.

«Garantizar la inclusión digital y financiera de las mujeres es clave. Sabemos que, si las mujeres prosperan, el conjunto de la sociedad prospera, a la par de comercios y economías», añadió Granryd. «La meta de incluir a 432 millones de mujeres que aún no tienen acceso a conectarse en estos países solo puede alcanzarse con el esfuerzo y la coordinación de todo el sector de la telefonía móvil, los creadores de políticas y la comunidad internacional».

Según destacaron las mismas mujeres en el informe, los obstáculos principales a derribar para disminuir aún más la brecha de género en telefonía móvil son: la falta de asequibilidad, alfabetización y habilidades digitales; la percepción de poca relevancia y cuestiones de seguridad y potección.



Una oportunidad de gran crecimiento económico y comercial

La GSMA observó que cerrar las brechas de género en la propiedad y el uso de telefonía móvil representa una gran oportunidad para el sector móvil. Durante los próximos cinco años, se estima que los países con ingresos bajos y medios podrían sumar unos $140.000 millones en ganancias del sector móvil si los operadores logran a cerrar estas brechas para el 2023. Además, según el análisis de la GSMA, cerrar la brecha de género en telefonía móvil podría ser un impulsor importante del crecimiento económico. Estos mercados podrían también sumar unos $700.000 millones en crecimiento del PIB para el 2023.


El Informe sobre la Brecha de Género en Telefonía Móvil 2019 de la GSMA se encuentra publicado en:

https://www.gsma.com/mobilefordevelopment/connected-women/the-mobile-gender-gap-report-2019/

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en el mundo, que une a más de 750 operadores con más de 350 compañías en el ecosistema móvil más amplio, que incluye a los fabricantes de auriculares y dispositivos, compañías de software, proveedores de equipamiento y compañías de Internet, como así también organizaciones en los sectores adyacentes a la industria. La GSMA también organiza los eventos MWC líderes en la industria que se realizan anualmente en Barcelona, Los Ángeles y Shanghái, al igual que la Mobile 360 Series de las conferencias regionales.

Para obtener más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA e Twitter (News - Alert): @GSMA.

Acerca del programa Connected Women de la GSMA

El programa Connected Women de la GSMA trabaja en colaboración con operadores móviles y sus socios para abordar los obstáculos que afrontan las mujeres en cuanto al acceso y uso de los servicios de Internet móvil y dinero móvil. Connected Women tiene como objetivo acortar la brecha de género en los servicios de Internet móvil y dinero móvil y destrabar importantes oportunidades comerciales para el sector de la telefonía móvil y los beneficios socioeconómicos para las mujeres.

Este informe es el resultado de un proyecto fundado por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (Department for International Development, DFID) y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de Suecia (Swedish International Development Cooperation Agency, Sida). Los puntos de vista que allí se expresan no son necesariamente aquellos de ninguna de ambas organizaciones.

Para obtener más información, visite www.gsma.com/connectedwomen

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]