TMCnet News

La Cumbre Global 2016 de Dynamic Spectrum Alliance "Los mejores dos días para compartir información acerca de las cuestiones de acceso al espectro dinámico", Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL)
[April 29, 2016]

La Cumbre Global 2016 de Dynamic Spectrum Alliance "Los mejores dos días para compartir información acerca de las cuestiones de acceso al espectro dinámico", Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL)


La Cumbre Global 2016 de Dynamic Spectrum Alliance (DSA) concluyó ayer con un día excelente de sesiones. Los representantes de 21 países en el mundo se reunieron en Bogotá, Colombia, para aprender e intercambiar conocimiento acerca de las mejores políticas y prácticas para compartir espectro. La Cumbre Global ha creado un impacto enorme sobre el pensamiento regulatorio del espectro en las Américas y en el mundo.

Fue la primera vez que 17 reguladores internacionales incluyendo, la Agência Nacional de Telecomunicações (ANATEL), Brasil; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), México; la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), Costa Rica; Botswana Communications Regulatory Authority (BOCRA), Botswana; la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Colombia; la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL), Chile; y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), República Dominicana, asistieron a la Cumbre Global de la DSA. Fueron acompañados por ejecutivos de la International Telecommunication Union (ITU), Microsoft, Broadcom (News - Alert) Limited, y Google, entre otros muchos.

"La Cumbre Global presentó una gran cantidad de oportunidades para los reguladores," comentó Glenn Fallas, Director General de Calidad del Servicio y Departamento del Espectro de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), Costa Rica. "Nos gustaría agradecer a la DSA por la organización de la Cumbre en las Américas. Tuvimos la oportunidad de ahondar más en las cuestiones acerca de la gestión del espectro y hemos ganado una mayor comprensión de los estándares del espectro y cómo implementarlos en nuestro país. Este ha sido el mejor de los dos días de compartir información acerca de cuestiones de acceso al espectro dinámico."

Los asistentes del evento expresaron su valoración por los debates profundos generados a partir de la alta calidad de las presentaciones en el transcurso de la conferencia; en particular, aquellas sesiones que se centraron en el Acceso Asistido bajo Licencia (sus siglas en inglés, LAA), los avances de la tecnolgía TVWS, los estudios de uso de casos reales que utilizan el espectro compartido desde Botswana a México, y la necesidad de aumentar el espectro compartido en las bandas de 5GHz para adaptar nuevas tecnologías como 802.11ac.



"Nuestro objetivo en la DSA es trabajar con los reguladores y los actores clave en el mundo para equilibrar la utilización exclusiva del espectro con más espectro compartido donde se necesite; equilibrar más regulación bajo licencia con regulación sin licencia; y equilibrar la adjudicación de espectro más estática con adjudicación dinámica," comentó H Nwana, Director Ejecutivo de Dynamic Spectrum (News - Alert) Alliance. "La Cumbre Global en Bogotá, Colombia ha sido un verdadero éxito en la promoción de esta visión en las Américas y en el mundo, y todos los reguladores asistentes acordaron llevar este mensaje clave de la DSA."

Muchos reguladores le han pedido a la Alliance kits de herramientas y asistencia acerca de cómo implementar las prácticas del espectro compartido durante la Cumbre Global en sus propios países en las Américas.


Oscar Leon Suarez, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, CITEL, de la Organización de Estados Americanos, OEA, dio la dirección clave en la cual él expresó que eventos tales como la Cumbre Global fueron esenciales para conectar a los próximos cuatro mil millones que no están conectados y difundir el conocimiento necesario acerca del espectro compartido en las Américas y en el mundo.

La Dynamic Spectrum Alliance busca ser anfitrión de la Cumbre Global 2017 en Ciudad del cabo, Sudáfrica y asociarse con la Autoridad Independiente de Comunicaciones de Sudáfrica (ICASA).

Para más información acerca de Dynamic Spectrum Alliance y la Cumbre Global 2016, visite www.dynamicspectrumalliance.org/ o siga a @dynamicspectrum en Twitter. Alternativamente puede conectarse con la Alliance en Facebook o LinkedIn.

FIN

Acerca de Dynamic Spectrum Alliance

La Dynamic Spectrum Alliance es una organización global que respalda las leyes y regulaciones que conducirán a una utilización del espectro más eficiente y efectiva. La membresía de la DSA abarca las multinacionales, la empresas pequeñas y medianas, y las investigaciones académicas, de investigación y otras de todo el mundo, todas trabajando para crear soluciones innovadoras que aumentarán la cantidad de espectro disponible respecto del beneficio de los consumidores y las empresas por igual. Visite http://www.dynamicspectrumalliance.org/.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]