TMCnet News

Julio Borges es el favorito para enfrentar a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela
[June 07, 2006]

Julio Borges es el favorito para enfrentar a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela


CARACAS, Venezuela --(Business Wire)-- 7 de junio de 2006 -- Julio Borges, líder del partido Primero Justicia, es el candidato favorito para enfrentar a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales a realizarse en diciembre en Venezuela, según un nuevo sondeo de Greenberg Quinlan Rosner (http://www.greenbergresearch.com).



Entre los venezolanos que dicen que votarían en una elección primaria, Borges, ex miembro de la Asamblea Nacional, tiene 43% de intención de voto, y su competidor más cercano, el Gobernador de Zulia Manuel Rosales, tiene 27%. El sondeo se realizó entre el 5 y el 14 de mayo e incluyó a 1.511 venezolanos adultos. Además, a fin de contar con una muestra estadísticamente significativa, incluyó una sobremuestra (804) de votantes primarios.

La oposición aún debe acordar un método para elegir al candidato que enfrentará a Chávez, pero Borges ha abogado por la realización de una elección primaria para permitir la participación ciudadana en el proceso.


El sondeo también muestra que , el partido político fundado por Borges y otros jóvenes activistas solo seis años atrás, es hoy el partido de oposición más importante del país. Los partidos de oposición tradicionales, Acción Democrática y COPEI, atraviesan desde hace mucho tiempo una fase de marcado deterioro y cuentan con un apoyo insignificante.

"Julio Borges y Primero Justicia han logrado una impresionante cantidad de seguidores en poco tiempo", dijo Mark Feierstein, vicepresidente adjunto de Greenberg Quinlan Rosner. "Está claro que Borges sería el candidato más fuerte para enfrentar a Chávez".

Probablemente los problemas de la delincuencia y el desempleo dominarán la campaña electoral. El alto índice de delincuencia en Venezuela la ha convertido en la principal inquietud de los ciudadanos de este país. El desempleo ocupa el segundo lugar, seguido de la corrupción.

En la elección, la oposición se enfrentará al desafío de vencer el clima de miedo e intimidación que impera en el país. La mitad de quienes firmaron una petición para la destitución de Chávez en 2004 dicen haber sufrido consecuencias, y cerca de la mitad de los posibles votantes en la elección primaria creen que quienes voten en esta elección también las sufrirán.

Acerca de Greenberg Quinlan Rosner

Greenberg Quinlan Rosner es la principal firma de investigación y consultoría estratégica del mundo, y trabaja con empresas, grupos temáticos y campañas políticas en Estados Unidos y el resto del mundo. Para obtener más información sobre nuestra empresa y las últimas investigaciones y comentarios de nuestros directores y analistas visite el sitio web http://www.greenbergresearch.com.

[ Back To TMCnet.com's Homepage ]