TMCnet News

Dialogar con Luigi Einaudi ya es posible gracias a la inteligencia artificial
[November 27, 2023]

Dialogar con Luigi Einaudi ya es posible gracias a la inteligencia artificial


La Fondazione Luigi Einaudi Onlus de Turín, la Fondazione Compagnia di San Paolo y Reply presentan "Pensiero Liberale, Dialogo Attuale", un proyecto que utiliza la inteligencia artificial para poner al alcance de todos el pensamiento económico de una de las personalidades más relevantes del siglo XX a través de una conversación con una versión digital suya.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20231127620037/es/

The project, a collaboration between the Einaudi Foundation, the Compagnia di San Paolo Foundation, and Reply, was carried out through a holistic approach. This approach combined historical and economic research with the use of advanced AI and 3D real time technologies, aiming to make Luigi Einaudi's intellectual legacy more accessible and relevant to an increasingly broad audience. (Photo: Reply)

The project, a collaboration between the Einaudi Foundation, the Compagnia di San Paolo Foundation, and Reply, was carried out through a holistic approach. This approach combined historical and economic research with the use of advanced AI and 3D real time technologies, aiming to make Luigi Einaudi's intellectual legacy more accessible and relevant to an increasingly broad audience. (Photo: Reply)

Utilizando el potencial de la inteligencia artificial generativa y las tecnologías más avanzadas en 3D de hype realista, hemos creado un Humano Digital que no sólo refleja la apariencia de Luigi Einaudi, sino que tiene la capacidad de responder a las preguntas del interlocutor de forma coherente con el pensamiento de la figura histórica. De este modo se superan todas las barreras geográficas, físicas y generacionales.

La representación digital de Luigi Einaudi está diseñada para estar disponible en el sitio web de la Fondazione Einaudi y accesible desde cualquier dispositivo. Mediante teclado o voz, estudiantes, especialistas o cualquier persona interesada puede entablar una conversación sobre temas clave relacionados con el pensamiento económico del expresidente de la República Italiana: monopolio, competencia, política monetaria y fiscal, mercado, banca, inflación, así como su biografía.

Junto con la Fundación Einaudi, Reply trabajó en la definición del modelo de inteligencia artificial, la creación del humano digital y el diseño de la experiencia. Machine Learning Reply construyó el modelo conversacional generativo específico del pensamiento de Luigi Einaudi aplicando el marco propietario de entrenamiento de algoritmos y validación de resultados basado en MFRAME Reply. Además, Infinity Reply dio vida al humano digital replicando elementos clave de la apariencia y los gestos icónicos del personaje histórico gracias a tecnologías 3D en tiempo real. Bitmama Reply estudió la experiencia del usuario y diseñó la campaña de comunicación que se presentará en línea y en papel en los próximos meses.

Garantizar la coherencia con el pensamiento original de Luigi Einaudi ha sido un aspecto crucial del proyecto. Ello se ha logrado mediante un modelo de inteligencia artificial (IA) generativa entrenado específicamente en sus ideas. La Fundación Einaudi, con el apoyo de Paolo Soddu, profesor de Historia Contemporánea y secretario de la Edición Nacional de los escritos de Luigi Einaudi, llevó a cabo una investigación sobre los temas más representativos de Einaudi como economista y seleccionó los textos que se utilizarían en el modelo generativo de IA: un corpus compuesto por 250.000 palabras extraídas de volúmenes originales y colecciones disponibles en formato digital.

El minucioso trabajo de construcción de la base de conocimientos, entrenaminto del modelo generativo de IA y validación cualitativa de las respuestas, realizado siguiendo la metodología Reply, permite ahora una conversación realista entre el interlocutor y la representación digital de Luigi Einaudi. El humano digital no sólo responde a preguntas específicas sobre los temas que se encuentran en las producciones orales y escritas, sino que también ofrece la posibilidad de generar feedback sobre las respuestas dadas, haciendo que la interacción sea bidireccional.



"Pensiero Liberale, Dialogo Attuale" forma parte de un programa más amplio de la Fundación Einaudi, iniciado en 2021 con la digitalización de su archivo histórico. El programa pretende valorizar el valioso patrimonio histórico-cultural contenido en la biblioteca, haciendo que el conocimiento sea cada vez más accesible a las generaciones actuales y futuras. La fundación es consciente de que un patrimonio abierto y la ampliación de las formas de disfrute, acompañadas de la multiplicación del uso de los recursos relacionados con el propio patrimonio, promoverán el mayor alcance posible.

"Lo que me sorprende de la Inteligencia Artificial (IA) es la velocidad de su propagación y la profundidad del debate ahora. En primavera e incluso en los meses de verano de este año, la IA era un tema para unos pocos. Hoy está en boca de todos y ha captado la atención de todos los medios de comunicación," afirma Domenico Siniscalco, presidente de la Fundación Einaudi. "En la Fundación Einaudi, con el apoyo tecnológico de Reply y el decisivo respaldo financiero de la Compagnia di San Paolo, nos pusimos manos a la obra en primavera. Aprovechamos la digitalización del archivo y la publicación de los primeros volúmenes de los escritos de Einaudi para la correspondiente Edición Nacional, realizados gracias al Banco de Italia. La idea era utilizar ese archivo de escritos, cartas y notas que era, cuando menos, interminable. Sólo tardamos unos meses y nuestro proyecto, que hoy presentamos aquí, se ha convertido en una de las muchas aplicaciones de la IA para compartir conocimientos. El proyecto gira en torno al pensamiento liberal de Luigi Einaudi y tiene ciertas características, ya que quiere poner a disposición todos los escritos de Einaudi en la Fundación y en la web. Se trata de una innovación radical que hace posible un salto adelante en la productividad y la investigación, así como una ampliación de las fuentes que pueden utilizarse. Creo que contribuirá a mantener viva la figura y el pensamiento del Presidente. En este sentido, el proyecto no debe servir para mirar al pasado, sino para mirar hacia delante, hacia el futuro."


El proyecto "Pensamiento liberal, diálogo actual" responde a nuestro interés y compromiso en un área estratégica para apoyar el desarrollo de nuestro país, en línea con lo previsto por la agenda europea. Basta pensar en el Programa Europa Digital o en Next Generation EU, iniciativas que implican una declinación nacional en el programa estratégico para la inteligencia artificial 22-24. Es un tren en marcha, pero sobre todo una gran oportunidad de desarrollo que, como país, estamos llamados a aprovechar," declara Francesco Profumo, presidente de la Fundación Compagnia di San Paolo. "Ante los múltiples retos que nos esperan como Fundación, confirmamos así nuestro compromiso de dar respuesta a algunos de los desafíos sociales, medioambientales, tecnológicos y económicos a los que se enfrentan las fundaciones filantrópicas. En particular, este proyecto integra el patrimonio cultural de Luigi Einaudi - economista, uno de los maestros del pensamiento liberal y segundo presidente de la República Italiana - con la Inteligencia Artificial y representa un paso adelante en la integración entre el patrimonio cultural y la tecnología avanzada."

"La inteligencia artificial," dice Tatiana Rizzante, CEO de Reply, "está penetrando rápidamente en todos los aspectos de nuestra sociedad, abriendo la puerta a nuevas oportunidades. La gestión del conocimiento es uno de los ámbitos a los que Reply presta especial atención. Gestionar el conocimiento con inteligencia artificial significa no sólo transformar la forma de acceder a los datos y extraer información, sino también replantearse los procesos de toma de decisiones y la forma de trabajar de las personas. Este mismo marco representa hoy el componente de inteligencia del humano digital de Luigi Einaudi, al que nuestro equipo de trabajo en tecnologías 3D en tiempo real ha puesto rostro e imagen. Se trata, en esencia, de la creación de humanos digitales hiperrealistas. Esta sinergia de competencias y tecnologías nos ha permitido ampliar el acceso al conocimiento a un público más amplio, creando una atractiva conexión entre la cultura y las personas."

Visite el sitio web de la Fundación Einaudi para iniciar una conversación con Luigi Einaudi.

Fondazione Luigi Einaudi onlus
La Fundación Luigi Einaudi está estrechamente vinculada a la memoria del economista y Presidente de la República. La fundación se centra en los pilares del desarrollo intelectual de Luigi Einaudi, el material recopilado de sus obras durante un largo periodo - empezando por la valiosa biblioteca y el archivo personal - y las becas que concedió en 1959. Desde el principio, la naturaleza de la Fundación ha sido el entrelazamiento de sus múltiples actividades: la conservación del patrimonio cultural, la promoción de la investigación, un lugar de educación y estímulo del debate cultural tanto a escala nacional como local. Se dedica especial atención a la conservación y mejora de su patrimonio archivístico y bibliográfico, que ha crecido a lo largo de las décadas gracias a la donación de Luigi Einaudi, y a poner este patrimonio a disposición del público. A lo largo de los años, su biblioteca ha seguido creciendo, mediante compras y donaciones, hasta albergar en la actualidad más de 270.000 volúmenes. Asimismo, se ha apoyado la investigación con la concesión de más de 1.200 becas a jóvenes becarios. Desde 2021, ha emprendido un camino en la adquisición de competencias y servicios para desarrollar una transición digital de los activos que posee con el fin de difundirlos más ampliamente.

Fondazione Compagnia di San Paolo
Desde 1563, trabajamos por el bien común, situando a las personas en el centro de nuestras acciones. El bienestar de cada individuo depende y contribuye al de la comunidad; por ello, nos centramos en las dimensiones que afectan a los individuos y a la sociedad: la economía, los aspectos sociales, la cultura y el medio ambiente. Creemos en la subsidiariedad, el diálogo como método y la filantropía que activa ideas y proyectos.

Desarrollo humano y sostenibilidad: La Agenda 2030 de las Naciones Unidas ha planteado un reto importante, esbozando los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que todos debemos contribuir en un esfuerzo de colaboración. Hemos aceptado este reto y nos hemos organizado para alinearnos y trabajar de forma aún más eficaz a escala local, europea e internacional. Estudiamos, ideamos proyectos, experimentamos, evaluamos y promovemos la replicabilidad, formando redes con las instituciones, nuestras entidades instrumentales y todas las expresiones de la sociedad. Organizamos nuestro compromiso en torno a tres Objetivos: Cultura, Personas y Planeta. Para garantizar el máximo impacto, hemos identificado catorce Misiones, cada una de las cuales contribuye a alcanzar uno de los tres Objetivos. Todo ello es posible gracias a la existencia de nuestro patrimonio, que nos comprometemos a preservar y hacer crecer para las generaciones futuras. Este es nuestro compromiso, por el bien común y el futuro de todos.

Reply
Reply [EXM, STAR: REY] está especializada en el diseño y la implantación de soluciones basadas en nuevos canales de comunicación y medios digitales. Como red de empresas altamente especializadas, Reply define y desarrolla modelos de negocio habilitados por los nuevos modelos de IA, Big Data, computación en la nube, medios digitales e Internet de las cosas. Reply presta servicios de consultoría, integración de sistemas y servicios digitales a organizaciones de los sectores de telecomunicaciones y medios de comunicación, industria y servicios, banca y seguros, y sector público. www.reply.com

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]