TMCnet News

El Instituto de Innovación Tecnológica Se Une al Desafío de Computación Cuántica con el Lanzamiento de 'Qibo' de Código Abierto
[April 26, 2021]

El Instituto de Innovación Tecnológica Se Une al Desafío de Computación Cuántica con el Lanzamiento de 'Qibo' de Código Abierto


El Instituto de Innovación Tecnológica (Technology Innovation Institute, TII (News - Alert)), pilar de investigación aplicada del Consejo de Investigación de Tecnología Avanzada (Advanced Technology Research Council, ATRC), anunció hoy que su Centro de Investigación Cuántica (Quantum (News - Alert) Research Center, QRC) ha desarrollado la primera versión de simulación de 'Qibo', versátil marco de programación de computación cuántica de código abierto, en colaboración con investigadores de todo el mundo.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20210426005905/es/

Professor José Ignacio Latorre, Chief Researcher, Quantum Research Centre (QRC), Technology Innovation Institute (TII) (Photo: AETOSWire)

Professor José Ignacio Latorre, Chief Researcher, Quantum Research Centre (QRC), Technology Innovation Institute (TII) (Photo: AETOSWire)

El desarrollo sigue a una serie de anuncios rápidos en el TII después de la primera reunión de la junta de ATRC en agosto de 2020.

El TII se esfuerza por crear innovación para un mundo mejor. El desarrollo de un marco de programación de código abierto tendrá importantes beneficios para la comunidad de investigación mundial.

Qibo está diseñado para admitir algoritmos cuánticos en diferentes sistemas informáticos, incluido el soporte para aceleradores de hardware como unidades de procesamiento de gráficos (graphic processing unit, GPU) y múltiples dispositivos cuánticos. Esta versatilidad hace que Qibo sea fácil de usar para la programación de computación cuántica, y acelera la investigación y las aplicaciones. Escrito en lenguajes de programación como Python y C/C++, Qibo es el punto de entrada para una plataforma de programación de pila completa, capaz de ejecutar algoritmos cuánticos en diferentes computadoras y simuladores cuánticos.

Qibo es un proyecto conjunto del Centro de Investigación Cuántica; Qilimanjaro Quantum Tech, empresa de computación cuántica con sede en Barcelona; e investigadores de otros centros globales. El equipo del Centro de Investigación Cuántica del TII está dirigido por el investigador jefe Prof. José Ignacio Latorre. El primer lanzamiento de Qibo se publicó en septiembre de 2020, y la versión final se lanzará en los próximos dos años.

Con respecto al anuncio, Su Excelencia Faisal Al Bannai, secretario general del Consejo de Investigación de Tecnología Avanzada (ATRC), señaló lo siguiente: "El hecho de que Qibo sea de código abierto será una ventaja significativa ara el mundo de la programación y marca una importante contribución a la comunidad investigadora y al avance de la investigación científica. Los estudios de referencia iniciales que muestran que Qibo supera a otros lenguajes de computación es una clara indicación de la calidad de la investigación que se está llevando a cabo actualmente en el Centro de Investigación Cuántica del Instituto de Innovación Tecnológica".



El Prof. José Ignacio Latorre, investigador jefe del Centro de Investigación Cuántica, afirmó: "Estamos comprometidos con la innovación que trasciende fronteras. La ventaja cuántica en informática ofrecerá beneficios notables a la sociedad en general, que van desde las ciencias de la vida, la inteligencia artificial hasta las finanzas".

QRC es uno de los siete centros iniciales de investigación con fines específicos que forman parte del TII. Se puede acceder al código Qibo publicado en el artículo de investigación a través de un enlace de GitHub [https://qibo.science/].


Acerca del Instituto de Innovación Tecnológica (TII)

El Instituto de Innovación Tecnológica (TII) es el pilar de investigación aplicada del Consejo de Investigación de Tecnología Avanzada (ATRC). El TII es un centro de investigación y desarrollo mundial pionero que se centra en la investigación aplicada y las capacidades tecnológicas de la nueva era. El instituto tiene siete centros de investigación iniciales dedicados a la investigación cuántica, la robótica autónoma, la criptografía, los materiales avanzados, la seguridad digital, la energía dirigida y los sistemas seguros. Trabajamos con talentos excepcionales, universidades, instituciones de investigación y socios de la industria de todo el mundo y, gracias a ello, el instituto conecta a una comunidad intelectual y contribuye a construir el ecosistema de investigación y desarrollo reforzando el estado de Abu Dabi y los Emiratos Árabes Unidos como centro global para la innovación.
Para obtener más información, visite www.tii.ae

Acerca del Centro de Investigación Cuántica (QRC)

El Centro de Investigación Cuántica, en el Instituto de Innovación Tecnológica (TII), se ha creado para desarrollar una investigación teórica y experimental cuántica de primera clase mediante la construcción y la operación de la primera computadora cuántica en la región de Oriente Medio y Norte de África, al tiempo que se avanza en las comunicaciones cuánticas y los sensores cuánticos. El Centro se propone desarrollar tecnologías pioneras respaldadas por la experiencia de un equipo internacional de investigadores de primera línea, dedicados a lograr una "ventaja cuántica" que transforme la potencia y el alcance de las computadoras.
Para obtener más información, visite https://quantum.tii.ae/.

Conéctese con nosotros a través de las redes sociales:
LinkedIn (News - Alert):
https://www.linkedin.com/company/tiiuae/
Twitter (News - Alert): https://twitter.com/TIIuae
Instagram: https://www.instagram.com/tiiuae/

* Fuente: AETOSWire

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]