SUBSCRIBE TO TMCnet
TMCnet - World's Largest Communications and Technology Community

TMC NEWS

TMCNET eNEWSLETTER SIGNUP

Un estudio mundial de Egon Zehnder revela los desafíos a los que se enfrenta la primera generación de directores ejecutivos digitales (DD)
[June 12, 2019]

Un estudio mundial de Egon Zehnder revela los desafíos a los que se enfrenta la primera generación de directores ejecutivos digitales (DD)


Un estudio global de la primera generación de directores ejecutivos digitales reveló que la evolución de la cultura empresarial ha demostrado ser un desafío importante, dado que la mayoría (54 %) invierte más tiempo en "evangelizar" dentro de sus negocios que en ejecutar su estrategia digital.

Egon Zehnder, la firma de consultoría de liderazgo mundial, encuestó a los directores digitales (DD) de grandes compañías en 20 países a nivel mundial, cuyos ingresos combinados totalizan u$s 1 billón, para explorar sus expectativas y experiencias e identificar las medidas que deben tomar los directivos para acelerar la transformación digital dentro de sus organizaciones.

El estudio, titulado "Cómo descifrar el cargo de director digital: escuchamos a la primera generación", también demuestra que todavía no se comprende bien la función y las responsabilidades de un director digital. Si bien la distribución jerárquica y las responsabilidades clave varían ampliamente, lo que une a este grupo es su calidad de pioneros: la gran mayoría son los primeros en desempeñar este papel en su organización.

"Las organizaciones y como pudimos concluir, incluso los propios DD todavía están tratando de entender qué significa esta función", comentó Lindsay Trout, director de Práctica Digital Global en Egon Zehnder. "Sin embargo, está claro que las experiencias de esta primera generación determinarán la dirección que tomarán las empresas en el futuro".

Los DD también se preguntaron si no es posible que una función exclusivamente digital pudiera volverse obsoleta con el tiempo. Al respecto, Rob Barger, DD de Georgia-Pacific, comentó: "Esta función debería extinguirse dentro de cinco años".

Conclusiones más importantes

Los desafíos del cambio cultural

  • Mientras que solo el 10 % de los DD considera que su función principal es desarrollar la cultura empresarial, el 54 % aseguró que dedicaba más tiempo a la "evangelización" que a la ejecución.
  • El 80 % de los encuestados consideró que desarrollar la cultura empresarial fue más difícil o mucho más difícil de lo que esperaban. El 68 % también citó la integración de los datos y el desglose de los silos.
  • Solo el 25 % de los CDO afirmaron que sus organizaciones estaban listas para la transformación digital cuando fueron contratadas por primera vez.
  • El compromiso ejecutivo y la cultura de la empresa fueron citados como los dos factores más críticos para lograr la transformación digital en un 58 % y 57 % de los DD, respectivamente.

Quienes son los DD de hoy

  • Este es un grupo de pioneros: el 8 % es el primero en ocupar ese cargo dentro de su organización y el 65 % se desempeña en esa función desde hace tres años o menos.
  • El DD es un cargo ejecutivo: el 63 % responde directamente al gerente general.



La confianza y las ambiciones de los DD.

  • El 42 % de los DD cree que su próximo cargo será el de gerente general.
  • El 50 % explicó que el alcance del impacto fue el motivo principal para asumir el cargo de DD.

Recomendaciones


Egon Zehnder recomienda tomar varias medidas para asegurar el éxito de un DD, entre ellas:

  • Contratar "evangelistas" Y ejecutores: Si es necesario cambiar la cultura interna, conviene elegir un DD capaz de reunir equipos y expresar una visión.
  • Asegurarse de que la gerencia entienda la función: El gerente general debe garantizar que la gerencia, en particular, el director financiero, además de otros directivos del departamento de finanzas, comprenda en qué consiste la función de DD y apoye la inversión en la transformación digital.
  • No olvidarse de la cultura: No se puede hacer nada sin la participación organizativa.
  • Hay que darle a DD la libertad que necesita para construir un equipo sólido: Muchos DD crean equipos que son una combinación de nuevo talento, experiencia y funciones heredadas.
  • Hay que estar dispuesto a medir el éxito de diferentes maneras: El DD debe tener el derecho de desarrollar y usar sus propios parámetros de referencia, incluso en los sectores de la empresa que no están a su cargo.

Más información

Para leer el informe completo "Cómo descifrar el cargo de director digital" visite www.egonzehnder.com/cdo-decoded

NOTAS PARA LOS EDITORES

Acerca del estudio sobre DD de 2019

Egon Zehnder realizó una encuesta amplia con 107 DD en 20 países, durante diciembre de 2018.

Acerca de Egon Zehnder

Egon Zehnder es la firma mundial de asesoría para líderes que comparten un objetivo: transformar a las personas, a las organizaciones y al mundo a través de un excelente liderazgo.

Sabemos de lo que son capaces los grandes líderes, y nos apasiona ofrecer las mejores soluciones de liderazgo para nuestros clientes.

Siendo Una Firma, nuestros más de 480 Consultores en 68 oficinas y 40 países aportan nuestras fortalezas individuales para formar un solo equipo de colaboradores sólido.

Trabajamos en estrecha colaboración con corporaciones públicas y privadas, empresas familiares así como agencias gubernamentales y sin fines de lucro para brindar servicios de asesoría a directorios, búsqueda de director general y sucesores, búsqueda de ejecutivos, evaluación de ejecutivos, desarrollo de liderazgo y de equipos y transformación organizacional.

Ofrecemos una variedad de servicios integrados que complementa nuestro trabajo de asesoría en liderazgo: nuestra inversión en Zúrich, con sede en Suiza, Sinequanon (SQN), una firma que utiliza IA y analítica de avanzada para mejorar la cultura en el lugar de trabajo y el rendimiento, nuestra alianza estratégica con Mobius Executive Leadership, la firma de desarrollo de liderazgo con sede central en Massachusetts y oficinas en Londres y Cambridge, que provee programas de desarrollo ejecutivo personalizados en los niveles ejecutivo y directivos que permiten obtener logros que los participantes suelen describir como "transformadores". Además, nos hemos asociado con Paradox Strategies, la firma de asesoría cofundada con la Linda Hill, profesora de la Universidad de Harvard, para desarrollar Innovation Quotient (IQ), un diagnóstico propietario sobre cultura basado en la investigación de Hill que ayuda a los clientes a comprender mejor el nivel en el que sus culturas les permiten, o impiden, desarrollar la capacidad de innovar.

Compartimos el compromiso y el orgullo de hacer un trabajo que contribuye a carreras exitosas, compañías más fuertes y un mundo mejor.

www.egonzehnder.com

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]









Technology Marketing Corporation

35 Nutmeg Drive Suite 340, Trumbull, Connecticut 06611 USA
Ph: 800-243-6002, 203-852-6800
Fx: 203-866-3326

General comments: tmc@tmcnet.com.
Comments about this site: webmaster@tmcnet.com.

STAY CURRENT YOUR WAY

© 2019 Technology Marketing Corporation. All rights reserved | Privacy Policy