TMCnet News

Según un nuevo informe de la GSMA, China impulsa la adopción de eSIM
[February 27, 2019]

Según un nuevo informe de la GSMA, China impulsa la adopción de eSIM


La GSMA acaba de anunciar la publicación de un nuevo informe que destaca los importantes avances realizados por los operadores de telefonía móvil, vendedores y fabricantes chinos en la adopción de las tecnologías Remote SIM Provisioning y eSIM. El informe exhaustivo titulado «eSIM in China: the road ahead» (eSIM en China: el camino por recorrer), elaborado por GSMA Intelligence en colaboración con la Telecommunication Terminal Industry Forum Association (TAF), se basa en los últimos avances de los tres operadores móviles de China, China Mobile, China Telecom y China Unicom, así como de otras empresas del ecosistema móvil en general1, y pone de relieve la evolución, en particular, de los sectores de la electrónica de consumo y la IoT.

«En China y en todo el mundo, la enorme adopción de las tecnologías eSIM se ha visto respaldada por la especificación común e interoperable de la GSMA, que reduce la fragmentación y ofrece al consumidor una experiencia congruente», declaró Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA. «Desde la electrónica de consumo hasta la automoción, vemos una amplia gama de productos que llegan al mercado y utilizan los beneficios de la conectividad y ofrecen al consumidor la posibilidad de elegir».

Los relojes inteligentes dominan la implementación de eSIM; la adopción en el teléfono inteligente llevará más tiempo

Los relojes inteligentes con tecnología eSIM ganan impulso en China con el apoyo de productos de numerosos proveedores. Aunque los relojes inteligentes con eSIM siguen representando un pequeño porcentaje de la titularidad total de este tipo de dispositivos, es probable que aumenten en el futuro. Para impulsar la adopción, los operadores chinos también permiten a los consumidores utilizar sus relojes inteligentes como dispositivos secundarios con una suscripción móvil. A pesar de la creación de teléfonos inteligentes para el mercado global, el mercado nacional chino no ha adoptado formalmente la tecnología eSIM, que requerirá una reglamentación adecuada y nuevos procesos de fabricación, logística y cadena de suministro. A nivel mundial, más de cincuenta operadores de telefonía móvil ya soportan la funcionalidad eSIM en los teléfonos inteligentes.

«China tiene un mercado móvil único, tanto en términos de tamaño como de crecimiento de los ingresos, y el liderazgo en desarrollos e innovación tecnológica en este campo ha alcanzado niveles sin precedentes. China está demostrando cada vez más su innovación tecnológica y emerge como un mercado global líder para probar e implementar nuevas tecnologías», afirmó Xie Yi, presidente de la TAF. «La promoción del desarrollo constante de eSIM en China ayudará a apoyar la evolución, tanto en el mercado de consumo como en el industrial. Basándose en la premisa de las condiciones nacionales, la TAF se ha comprometido con todas las partes de la cadena industrial conjunta y a colaborar con la GSMA para hacer los mejores esfuerzos con este fin».

China prepara el terreno para el trabajo de campo

El informe destaca el papel de la colaboración en toda la industria para impulsar el desarrollo de eSIM en China, con la partiipación de los operadores, el gobierno y los organismos de reglamentación. China Mobile, China Telecom y China Unicom están desarrollando soluciones eSIM y han lanzado plataformas celulares M2M e IoT con eSIM. El mercado chino de eSIM se encuentra todavía en una fase inicial de desarrollo en la que algunas soluciones patentadas coexisten con las especificaciones de la GSMA. Sin embargo, se prevé que habrá un período de transición, a medida que el mercado madure, antes de que se ajuste a la especificación de la GSMA.



La reglamentación es fundamental para la adopción de eSIM

El informe destaca los importantes esfuerzos que se realizan en China para ayudar a establecer un marco de reglamentación favorable para la implementación de eSIM. La racionalización de los procedimientos y el establecimiento de normas claras y unificadas sobre los requisitos de eSIM para los dispositivos industriales y de consumo resultan fundamentales para acelerar la incorporación de la tecnología eSIM y su adopción en el mercado. Esto incluye la gestión de credenciales, la designación de la emisión de certificados raíz y la seguridad e interoperabilidad transfronteriza. El informe también recomienda que el gobierno facilite los ensayos de los servicios de eSIM, especialmente en la incipiente IoT industrial, con el fin de promover un ecosistema abierto de eSIM.


Adopción global de la tecnología eSIM

El informe destaca que ha habido desarrollos significativos en el ecosistema global de eSIM durante los últimos dos años, con más de 90 empresas del sector de la telefonía móvil que apoyan las especificaciones Remote SIM Provisioning de la GSMA para dispositivos de consumo en todo el mundo. Todos se alinean detrás de un único enfoque, de hecho, que evita la fragmentación de la industria y los problemas de interoperabilidad, impulsa los desarrollos globales y permite a los consumidores elegir. Si bien los relojes inteligentes fueron el primer producto del mercado masivo en adoptar esta tecnología, existe actualmente una creciente implementación de la funcionalidad eSIM en tabletas, computadoras portátiles, notebooks y teléfonos inteligentes (por ejemplo, Google (News - Alert) y Apple). La industria del automóvil también está a la vanguardia de la implementación de eSIM, y la conectividad integrada ya es también un requisito específico en Europa tras la entrada en vigor de la iniciativa europea de llamada de emergencia (eCall).

eSIM en el MWC19

La GSMA organizará un seminario sobre eSIM en el CMM19 el jueves 28 de febrero, de 9 a 11 de la mañana. La sesión incluirá un panel de oradores expertos que analizarán y debatirán acerca de los retos de la implantación de eSIM y la introducción de dispositivos en el mercado. Incluirá temas como la seguridad, la escalabilidad y la conectividad. Para obtener más información, visite: https://www.mwcbarcelona.com/session/esim-seminar-from-specification-to-live-products/

Participe en el Mobile World Congress (News - Alert) Barcelona 2019

Para obtener más información sobre el MWC19 Barcelona, que incluye cómo exponer o patrocinar, visite www.mwcbarcelona.com. Siga las alternativas y actualizaciones del MWC19 en Twitter (News - Alert) @GSMAEvents con el hashtag #MWC19, en nuestra página de LinkedIn MWC www.linkedin.com/showcase/mwcbarcelona/ o en Facebook en www.facebook.com/mobileworldcongress/. Siga otras noticias y la actividad de la GSMA en Twitter @GSMA.

-FIN-

Notas para los editores

1. Las siguientes empresas aportaron su contribución al informe: Audi, China Mobile (News - Alert), China Telecom, China Unicom, China-ASEAN Information Harbor (CAIH), Gemalto, Giesecke+Devrient (G+D), Gotell, Hengbao, HPE, Huawei, Infineon Technologies, Little Genius, Microsoft (News - Alert), Mobvoi, Redtea Mobile, Samsung, Showmac y Valid.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a más de 750 operadores con casi 400 empresas del amplio ecosistema de la telefonía móvil. Entre estas empresas se incluyen fabricantes de celulares y dispositivos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también organiza los eventos Mobile World Congress líderes de la industria en Barcelona, Los Ángeles y Shanghái, así como la serie de conferencias regionales de Mobile 360.

Para obtener más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]