TMCnet News

GSMA: Redes Mobile IoT de baja potencia disponibles de todos los operadores IoT líderes en el mundo
[February 21, 2019]

GSMA: Redes Mobile IoT de baja potencia disponibles de todos los operadores IoT líderes en el mundo


La GSMA (News - Alert) ha anunciado hoy que las redes Mobile IoT o de Bajo Consumo en Área Extensa (LPWA) están ahora disponibles globalmente en un espectro con licencia en 49 mercados1 de todo el mundo, seguidos de 93 lanzamientos de 50 operadores móviles, tanto con tecnología LTE-M como NB-IoT. Se prevé que la cobertura alcance aproximadamente al 93% de los mayores mercados IoT del mundo en el segundo trimestre de 20192. Según el servicio de inteligencia de la GSMA, la previsión es que en 2025 habrá 3.500 millones, incluyendo 1.900 millones de conexiones LPWA con licencia3.

"La velocidad a la que estas redes se han estandarizado y expandido por todo el mundo es asombrosa. Ahora están disponibles en todos los grandes mercados IoT, favoreciendo el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores a lo largo de una amplia gama de sectores", comenta Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA. "El mercado claramente percibe las ventajas de soluciones en un espectro con licencia que ofrecen flexibilidad, adaptabilidad, seguridad y un bajo coste. También han sido diseñadas para el futuro, para la era 5G y favorecerán y coexistirán con otras tecnologías 5G".

Adopción global de Mobile IoT

Hasta la fecha ha habido 68 lanzamientos con tecnología NB-IoT en 45 mercados y 25 lanzamientos con tecnología LTE-M en 19 mercados. Todo ello reforzado por una red de 47 Open Labs en todo el mundo, que permiten a las organizaciones probar sus productos y servicios antes de su lanzamiento: www.gsma.com/iot/deployment-map/. Recientes lanzamientos en el cuarto trimestre de 2018 en Europa incluyen Altice (Portugal; NB-IoT), Orange, (Francia y Rumania; LTE-M), Telenor Group (Noruega; NB-IoT, LTE-M), Telia (Estonia; NB-IoT), SFR (News - Alert) (France; NB-IoT), Swisscom (Suiza; NB-IoT, LTE-M) y Vodafone (Malta; NB-IoT). En Asia, Grameenphone (Bangladesh; NB-IoT), Chungwa (Taiwán; LTE-M), Telkomsel (Indonesia; NB-IoT) y Megafon y MTS (Rusia; NB-IoT). Verizon y Spark también lanzaron LTE-M en Norteamérica y Nueva Zelanda respectivamente, mientras que STC lanzó NB-IoT en Arabia Saudita y Telefónica lanzó LTE-M en Argentina.

La comunidad de innovadores Mobile IoT de la GSMA

La comunidad de innovadores Mobile IoT de la GSMA también ha alcanzado los 2.100 desarrolladores, de más de 1.300 compañías de todo el mundo. La comunidad oficial es un ecosistema que aglutina a operadores, vendedores, fabricantes y desarrolladores en torno a las tecnologías LPWA en un espectro con licencia, y favorece el desarrollo y la creación de nuevos productos y servicios innovadores que utilizan estas tecnologías. Encontrará más información en la Mobile IoT Experience del MWC19 en 4YFN:https://www.gsma.com/iot/mobile-iot-innovators

La iniciativa Mobile IoT de la GSMA y el programa de colaboración APAC IoT

Con el apoyo de más de 100 operadores móviles y vendedores, la iniciativa Mobile IoT de la GSMA4 ha ayudado a compaginar el sector móvil basado con las tecnologías estandarizadas y complementarias de Bajo Consumo en Área Extensa (LPWA) denominadas LTE-M y NB-IoT. Estas redes Mobile IoT favorecen la presencia de aplicaciones IoT en el mercado de masas, como medidores inteligentes, sensores medioambientales y productos electrónicos de consumo, que son de bajo coste, usan bajos índices de datos, requieren una larga duración de la batería y a menudo operan en lugares remotos. Han sido diseñadas para reforzar la presencia de aplicaciones IoT en el mercado de masas, con una amplia variedad de aplicaciones como seguimiento de activos industriales, control de la seguridad, medición de agua y gas, redes eléctricas inteligentes, aparcamientos en ciudades, máquinas expendedoras e iluminación urbana.

La GSMA también ha lanzado recientemente el GSMA APAC IoT Partnership programme para ayudar a los operadores móviles y sus socios en la región de Asia-Pacífico a acelerar la adopción de IoT, facilitando el hecho de compartir la innovación y las ideas, promocionando el liderazgo regional y permitiendo el acceso a "Open Labs" para probar nuevos usos. La GSMA también ha publicado un documento en que se destacan algunos usos innovadores de las tecnologías LTE-M y NB-IoT en Asia: https://www.gsma.com/iot/mobile-iot-asia-pacific-case-study/



Seguridad IoT en el MWC19

Internet de las Cosas de la GSMA también celebrará un seminario sobre seguridad en IoT, titulado "Future Proofing the Internet of Things - IoT Security Today and Tomorrow" (Internet de las cosas a prueba de futuro: seguridad IoT hoy y mañana) el 26 de febrero en Fira Gran Via. En esta exhaustiva sesión, expertos en el sector debatirán sobre la importancia de la seguridad IoT y examinarán como la seguridad ha de formar parte integral del proceso desde el comienzo y en cada una de las etapas del ciclo de vida del servicio. Las pautas sobre seguridad y la evaluación de la seguridad IoT de la GSMA se han convertido en las especificaciones líderes en el sector para asegurar los productos y servicios IoT con 15 operadores globales adoptándolas en 2018.


Mobile IoT en el MWC19

El programa Internet de las Cosas de la GSMA también celebrará una serie de actividades en el MWC19 en Barcelona, incluyendo la octava cumbre Mobile IoT el 24 de febrero en el Hotel Hesperia Tower en Barcelona. La sesión incluirá a expertos en IoT de AT&T, Huawei, Nokia (News - Alert), Singtel y Telefónica y en ella se analizará cómo los operadores móviles y el ecosistema más amplio han implantado soluciones Mobile IoT. Regístrese aquí: https://www.gsma.com/iot/event/8th-mobile-iot-summit/. También se realizarán una serie de demostraciones interactivas sobre Mobile IoT en la Ciudad de la Innovación de la GSMA en el Hall 4.

Participe en el Mobile World Congress Barcelona 2019

Para obtener más información sobre el MWC19 Barcelona, incluyendo cómo participar o patrocinar, visite www.mwcbarcelona.com. Esté al día de los últimos progresos y actualizaciones sobre el MWC19 en Twitter @GSMAEvents usando #MWC19, en nuestra página LinkedIn (News - Alert) MWC www.linkedin.com/showcase/mwcbarcelona/ o en Facebook en www.facebook.com/mobileworldcongress/. Conozca otras noticias y actividades de la GSMA en Twitter @GSMA.

Notas para los editores

1.) ALEMANIA, ARABIA SAUDÍ, AUSTRALIA, AUSTRIA, BÉLGICA, BIELORRUSIA, BRASIL, CANADÁ, CHINA, COREA DEL SUR, CROACIA, DINAMARCA, EAU, EE.UU., ESLOVAQUIA, ESPAÑA, FINLANDIA, FRANCIA, GRECIA, HONG KONG, HUNGRÍA, INDONESIA, IRLANDA, ITALIA, JAPÓN, MALTA, MÉXICO, NUEVA ZELANDA, NORUEGA, PAÍSES BAJOS, POLONIA, REPÚBLICA CHECA, RUSIA, SINGAPUR, SUDÁFRICA, SRI (News - Alert) LANKA, SUECIA, SUIZA, TAILANDIA, TAIWÁN, TURQUÍA.
2.) Inteligencia de la GSMA: Se han identificado los 50 principales países basándose en el número de conexiones IoT móviles con licencia
3.) Inteligencia de la GSMA
4.) La iniciativa Mobile IoT de la GSMA: La iniciativa Mobile IoT de la GSMA consiste en ayudar a favorecer el suministro por parte del sector de soluciones LPWA en un espectro con licencia. Actualmente recibe el apoyo de más de 90 operadores móviles internacionales, fabricantes de dispositivos y compañías que fabrican chips, módulos e infraestructuras en todo el mundo. En el espacio de un año ayudó a establecer estándares comerciales para las tecnologías LPWA, publicadas por 3GPP, que desempeñarán una función crítica en el crecimiento, desarrollo y adopción de la tecnología, además de conectar de manera segura y rentable los miles de millones de nuevos dispositivos que conforman IoT. Las redes LPWA se utilizarán para una amplia variedad de aplicaciones como seguimiento de activos industriales, control de la seguridad, medición de agua y gas, redes eléctricas inteligentes, aparcamientos en ciudades, máquinas expendedoras e iluminación urbana. Para obtener más información:

https://www.gsma.com/iot/mobile-iot-initiative/.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo, uniendo a más de 750 operadores con casi 400 compañías en el amplio ecosistema móvil, incluyendo a fabricantes de teléfonos y dispositivos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores industriales adyacentes. La GSMA también organiza eventos MWC líderes en el sector, que se celebran anualmente en Barcelona, Los Ángeles y Shanghái, además de Mobile 360 Series de conferencias regionales.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]