TMCnet News

El gobierno de Bélgica y Alibaba Group promoverán conjuntamente el comercio global inclusivo en el marco de la iniciativa eWTP
[December 05, 2018]

El gobierno de Bélgica y Alibaba Group promoverán conjuntamente el comercio global inclusivo en el marco de la iniciativa eWTP


El gobierno federal de Bélgica («gobierno de Bélgica») y Alibaba Group Holding Limited (NYSE: BABA; «Alibaba Group») han anunciado hoy su acuerdo de promoción del comercio inclusivo en el marco de la iniciativa Electronic World Trade Platform («eWTP»). Ambas partes trabajarán estrechamente para construir una plataforma de comercio más inclusiva e innovadora que facilite un acceso mayor y más equitativo a las oportunidades comerciales transfronterizas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El vice primer ministro belga y ministro de Empleo, Economía y consumo, Kriss Peeters, y el director de Alibaba Group, James Song, han firmado hoy el memorando de acuerdo para la eWTP. Han sido testigos de la firma el primer ministro belga, Charles Michel, y el presidente de negocios globales de Alibaba Group, Angel Zhao.

El primer ministro, Charles Michel, afirmó «sentir una gran emoción por dar la bienvenida a la eWTP a Bélgica y por el compromiso de Alibaba por mejorar la competitividad de las empresas belgas y europeas en la escena internacional en esta colaboración. Será una gran oportunidad para impulsar las exportaciones y aportar beneficios económicos de gran alcance a la sociedad, puesto que se crearán oportunidades de empleo para la ciudad de Lieja. La participación en la eWTP evidencia la visión de nuestro país de ayudar a las pequeñas y medianas empresas locales a ser más competitivas en el mercado global en la era digital. Se trata de una oportunidad no solo para las pequeñas empresas y los jóvenes belgas, sino de toda Europa».

La colaboración con el gobierno de Bélgica será el esfuerzo inicial de Alibaba por promover el comercio global inclusivo en Europa, basándose en éxito de asociaciones eWTP similares en Asia y África en los últimos dos años.

«Me complace que el gobierno de Bélgica confíe en la visión de la eWTP y comparta nuestro compromiso. Dado que más del 98 % de las empresas europeas son pequeñas y medianas empresas, esta colaboración da valor a nuestro esfuerzo inicial y ampliado por mejorar las oportunidades comerciales inclusivas para estos negocios en Bélgica y Europa. Creemos firmemente que, con la eWTP, abriremos un enorme potencial para que las empresas europeas recojan los beneficios del comercio transfronterizo mundial, especialmente en el mercado chino, donde la demanda de productos europeos es elevada», comentó el consejero delegado de Alibaba Group, Daniel Zhang.

Uno (News - Alert) de los principales elementos del acuerdo eWTP firmado hoy en Bélgica es el establecimiento de una infraestructura logística para facilitar el comercio transfronterizo. Cainiao Smart Logistics Network Ltd. («red Cainiao»), el brazo logístico de Alibaba Group, y el aeropuerto de Lieja también han firmado hoy un contrato de arrendamiento de una superficie total de 220 000 metros cuadrados para construir un centro logístico de categoría mundial en el aeropuerto de Lieja. La inversión inicial será de 75 millones de euros, y se prevé que la primera fase de las instalaciones comience a operar a principios de 2021. El centro logístico inteligente de Lieja mejorará la eficiencia logística general para ayudar a las pymes a gestionar mejor sus exportaciones, especialmente con el incremento del comercio electrónico mundial.

El nuevo centro logístico inteligente constituirá la piedra angular de la colaboración con la infraestructura eWTP, y Alibaba desempeñará un papel fundamental a la hora de facilitar el comercio, especialmente para acceder al mercado chino, como parte del compromiso del grupo de servir como «puerta de entrada a China» y audar a importar bienes por valor de 200 000 millones de USD de todo el mundo a China en los próximos cinco años.



«El proyecto eWTP de Alibaba refuerza el atractivo de nuestro país y sus regiones. Las empresas chinas, en particular las del sector tecnológico, están invirtiendo en Bélgica. A medida que el comercio mundial continúa expandiéndose, Valonia se erige como centro logístico ideal para las empresas mundiales puesto que somos pioneros en cargamento y conectividad para trenes bloque y puertos. Este acuerdo mejorará la infraestructura para hacer frente a las crecientes exportaciones de productos belgas a China», afirmó Pierre-Yves Jeholet, ministro regional de Economía, Comercio e Inversión.

Luc Partoune, consejero delegado del aeropuerto de Lieja, explica: «La llegada de la red Cainiao consolida la competitividad de nuestro aeropuerto. Varias empresas chinas ya están aquí. Otras empresas se verán atraídas por la presencia de Cainiao y por la oportunidad que supone el crecimiento del comercio electrónico entre Europa y China».


Además, el gobierno de Bélgica y Alibaba trabajarán estrechamente para introducir nuevas tecnologías que promuevan la digitalización de los procedimientos aduaneros y una tramitación más eficiente de los bienes, elementos fundamentales para el comercio global, especialmente para las pymes.

Alibaba y las agencias belgas de comercio e inversión también colaborarán para aumentar las oportunidades de ventas de productos belgas de calidad en plataformas de comercio electrónico dentro del ecosistema de Alibaba. Esto incluirá promociones de productos, marketing e importaciones directas en las plataformas de Alibaba.

Alibaba también colaborará estrechamente con el gobierno belga para promover Bélgica como un atractivo destino turístico entre la población china.

El primer ministro belga, Charles Michel y el presidente de Alibaba Group, Jack Ma, se reunieron en julio de este año para debatir la iniciativa de la eWTP. Fue entonces cuando el primer ministro expresó su interés por que Bélgica se convirtiera en socio de la eWTP y promoviera su concepto. El vice primer ministro belga, Kris Peeters, volvió a confirmar este interés durante una reunión con el consejero delegado de Alibaba Group, Daniel Zhang, en la China International Import Expo (CIIE), celebrada en Shanghái. Ambas partes han trabajado sin descanso durante los últimos seis meses; esfuerzo que ha culminado hoy con la firma de la colaboración.

# # #

Sobre la eWTP

La plataforma de comercio mundial electrónico (eWTP) es una iniciativa de participación múltiple, dirigida por el sector privado, que facilita el diálogo público-privado para compartir las mejores prácticas, generar nuevas normas comerciales y fomentar un entorno político y empresarial más integrado e inclusivo para promover el desarrollo del comercio electrónico, los intercambios y la economía digital en la era de internet.

Fue el fundador de Alibaba Group y presidente ejecutivo, Jack Ma, quien arrancó la plataforma eWTP en 2016, que fue aceptada como recomendación política importante del Business 20 (B20) e incluida oficialmente en el comunicado de los líderes del G20 en 2016. El objetivo de la iniciativa es ayudar a las empresas más pequeñas y a los países participantes a desarrollar todo su potencial económico reduciendo las barreras comerciales y facilitando a las pequeñas y medianas empresas (pymes) la ampliación de sus capacidades comerciales en todo el mundo.

Serán las empresas, con el respaldo de los gobiernos, las que impulsen su desarrollo. Las empresas pueden crear centros de comercio electrónico y los gobiernos pueden crear zonas francas virtuales para las pequeñas empresas, desarrollar nuevas normas de comercio electrónico, compartir las mejores prácticas y facilitar el desarrollo de la infraestructura y los servicios de comercio electrónico. Promoviendo la integración de los 4 puntos claves (comercio, turismo, formación y tecnología), la iniciativa contribuirá a promover un entorno más integrado e inclusivo para el comercio electrónico transfronterizo.

Alibaba Group ha establecido tres centros eWTP fuera de China, en Malasia, Ruanda y Bélgica respectivamente. Estos hitos complementan la asociación de Alibaba con los tres países para trabajar conjuntamente y permitir que las pymes se beneficien del comercio mundial.

Para más información sobre la eWTP, visite: https://www.alizila.com/electronic-world-trade-platform/

Sobre Alibaba Group

El cometido de Alibaba Group es facilitar la ejecución de negocios en cualquier lugar y su objetivo es lograr un crecimiento sostenible durante 102 años. En el ejercicio económico finalizado el 31 de marzo de 2018, la empresa registró unos ingresos de 39 900 millones de USD.

Sobre la red Cainiao

El objetivo de la red Cainiao es cumplir con la visión logística de Alibaba Group de satisfacer los pedidos de los consumidores en 24 horas en China, y en 72 horas en cualquier otro lugar del mundo. Adopta un enfoque de plataforma para establecer una red nacional de cumplimiento que aproveche las capacidades de los socios logísticos para ofrecer servicios logísticos centralizados a nivel nacional e internacional y soluciones de gestión de la cadena de suministro, satisfaciendo así las diferentes necesidades logísticas de los comerciantes y consumidores a gran escala. La red Cainiao pertenece a Alibaba Group.

Sobre el aeropuerto de Lieja

El aeropuerto de Lieja, el 8. º aeropuerto de carga de Europa y el 1. º de Bélgica, es el único aeropuerto europeo que da prioridad a los servicios de carga (#freightersfirst). Está especializado en transporte exprés, comercio electrónico, productos farmacéuticos, artículos perecederos y animales vivos. El aeropuerto de Lieja, y su marca Flexpress, opera las 24 horas de los 7 días de la semana sin restricciones, y ofrece un servicio flexible y fácil. Y todo a menos de un día de camino por carretera al corazón del triángulo de oro formado por las ciudades de Ámsterdam, París y Fráncfort, con sus 400 millones de consumidores.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]