TMCnet News

Las compañías de redes sociales son consideradas vulnerables: el 61 % de los consumidores piensa que presentan un mayor riesgo de exponer datos, según Gemalto
[December 05, 2018]

Las compañías de redes sociales son consideradas vulnerables: el 61 % de los consumidores piensa que presentan un mayor riesgo de exponer datos, según Gemalto


La mayoría de los consumidores desea alejarse definitivamente de las compañías en caso de sufrir una violación de sus datos. Los minoristas son los que están en mayor riesgo de acuerdo con una investigación de Gemalto (News - Alert), líder mundial en seguridad digital. Dos tercios (el 66 %) no comprarían ni harían negocios con una compañía que no cumpla con su obligación y permita el robo de información financiera y confidencial. Los minoristas (el 62 %), los bancos (el 59 %) y los sitios de redes sociales (el 58 %) son los que presentan mayor riesgo de sufrir las consecuencias, debido a que sus clientes están dispuestos a abandonar sus servicios.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20181204005477/es/

Personal data protection (Photo: Gemalto)

Personal data protection (Photo: Gemalto)

Mediante una encuesta a 10.500 consumidores en todo el mundo, Gemalto obtuvo los siguientes resultados: en todos los rangos etarios, el 93 % responsabiliza directamente a las empresas y no descartaría iniciarles acciones legales. Los sitios de redes sociales son la mayor preocupación de los consumidores, ya que el 61 % de las empresas relacionadas con esta área no protegen los datos de los consumidores de manera adecuada, seguidos por los sitios web de bancos (el 40 %).

Las empresas son responsabilizadas gracias a la acción de los consumidores

Dado el mayor conocimiento en materia de protección y privacidad de los datos, los consumidores ahora consideran que la mayoría (el 70 %) de la responsabilidad de proteger sus datos recae en la empresa que los conserva. De este modo, la protección de datos se ha convertido en una de las principales consideraciones de los consumidores cuando interactúan con una marca: el 82 % desea que las organizaciones apliquen mayores medidas de seguridad en línea. Estas inquietudes son expresadas por el 91 %, que considera que existen aplicaciones y sitios web que actualmente usan y presentan un riesgo para la protección y la seguridad de su información de identificación personal (PII).

Pese a que los consumidores responsabilizan directamente a las empresas, solo el 25 % considera que las empresas asumen la protección y la seguridad de los datos de los clientes de manera seria. Los consumidores, que toman el toro por las astas, no dan margen para que las empresas se desliguen de su responsabilidad, ya que la mayoría de los encuestados ha dado su opinión a las empresas sobre los métodos de seguridad que ofrecen (el 35 %), ha considerado hacerlo (el 19 %) o tal vez lo haga en el futuro (el 33 %).

"Las empresas no tienen alternativa salvo mejorar su seguridad si desean apuntar a los consumidores frustrados que no creen que deben hacerse cargo de cambiar sus hábitos de seguridad", señala Jason Hart, director de tecnología para la protección de datos de Gemalto. "En especial, los sitios de redes sociales deben librar una batalla para recuperar la confianza en su seguridad y demostrar a los consumidores que los escuchan. Omitir esto sería catastrófico para la mayoría de los flagrantes inractores, ya que los consumidores trasladan sus negocios a otro lugar".



Un pasado conflictivo y un futuro frustrado para los consumidores

No es novedad que los consumidores se sienten frustrados con el estado de la protección de datos dentro de las empresas. Un cuarto de los encuestados ya ha sido víctima del uso fraudulento de su información financiera (el 26 %), el 19 % del uso fraudulento de su PII y el 16 % del robo de identidad. Para peor, los clientes no tienen esperanzas de que la situación vaya a mejorar, ya que dos tercios (el 66 %) se muestran preocupados de que en algún momento le roben su información personal.


Los clientes, pese a que temen ser posibles víctimas de violación de datos, no prevén cambiar su comportamiento en línea, ya que consideran que la responsabilidad recae en las empresas que poseen sus datos. Esta sería la razón por la que más de la mitad (el 55 %) de los encuestados continúa usando la misma contraseña en diferentes cuentas.

Además de cambiar de marcas, los jóvenes están más preparados para dar un paso más allá e iniciar acciones legales contra las marcas que pierden sus datos en comparación con las generaciones anteriores. Aproximadamente 7 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años (el 67 %) revelaron que demandarían a los defraudadores, en comparación con casi el 45 % de las personas de 65 años o más, con un 28 % más de la generación Z (jóvenes entre 18 y 24 años) que mínimamente lo consideran como una posibilidad.

"Esta debería ser una señal de alerta para las empresas, ya que la paciencia de los consumidores se está agotando. Es evidente que confían poco en que las empresas tomen sus datos con seriedad o tengan en cuenta sus inquietudes, y esto los lleva a actuar por sus propios medios", continúa Hart. "Mientras los jóvenes se convierten en los grandes consumidores del futuro, las empresas están en riesgo de no solo perder sus fuentes de ingresos actuales y futuras sino también su reputación si continúan dando la impresión de que no toman la seguridad de los datos de manera responsable. En lo sucesivo, las empresas deben comenzar a hacer lo básico de manera adecuada para proteger su activo más valioso, los datos, con controles de seguridad adecuados".

Recursos adicionales

Acerca de Vanson Bourne
Vanson Bourne es un especialista independiente en investigación de mercado para el sector tecnológico. Su reputación de realizar análisis basados en investigaciones creíbles y sólidas se fundamenta en los estrictos principios de investigación y la capacidad de obtener las opiniones de los principales encargados de la toma de decisiones en funciones técnicas y comerciales, en todos los sectores empresariales y los mercados más importantes. Para obtener más información, visite www.vansonbourne.com

Acerca de Gemalto

Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO) es el líder mundial en seguridad digital, con ingresos anuales en 2017 por €3.000 millones y clientes en más de 180 países. Llevamos confianza a un mundo cada vez más conectado.

Desde software seguro hasta biometría y cifrado, nuestras tecnologías y nuestros servicios permiten a las empresas y a los gobiernos autenticar identidades y proteger datos para que permanezcan seguros, y habilitan servicios en dispositivos personales, objetos conectados, la nube y entre ellos.

Las soluciones de Gemalto están en el corazón de la vida moderna, desde la seguridad en los pagos hasta la seguridad en las empresas y en el Internet de las cosas. Autenticamos personas, transacciones y objetos, ciframos datos y creamos valor para el software, lo que permite a nuestros clientes ofrecer servicios digitales seguros a miles de millones de personas y de cosas.

Nuestros 15.000 empleados operan en 114 oficinas, 40 centros de datos y personalización y 35 centros de investigación y desarrollo de software, ubicados en 47 países.

Para obtener más información, visite www.gemalto.com o siga a @gemaltoLatam en Twitter (News - Alert).

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]