TMCnet News

La industria móvil acelera la concreción de metas de desarrollo sustentables, según el informe más reciente de GSMA
[September 25, 2018]

La industria móvil acelera la concreción de metas de desarrollo sustentables, según el informe más reciente de GSMA


La industria global móvil está demostrando un impacto significativo y mensurable con su contribución a las metas de desarrollo sustentable de la ONU, y está fortaleciendo su compromiso de mejorar vidas en todo el mundo, según un nuevo estudio de GSMA (News - Alert). La edición 2018 del informe anual 'Mobile Industry Impact' de GSMA, publicado en la Asamblea General de la ONU esta semana, concluyó que la industria sigue aumentando sus contribuciones en las 17 metas desde que la industria móvil se convirtió en el primer sector del mundo en comprometerse con el cumplimiento de las metas de desarrollo sustentable, en 2016. Este mayor impacto refleja la escala global sin precedentes de la industria móvil, que constituye una plataforma para conectar comunidades sin conexión, reducir la pobreza, mejorar el acceso a la salud y la educación, e impulsar un crecimiento económico sustentable.

"Actualmente, más de dos tercios de la población mundial está conectada a una red móvil. Para muchas personas, la tecnología móvil es el canal principal, y en ocasiones el único, para acceder a Internet y a otros servicios para mejorar sus vidas", comentó Mats Granryd, director general de GSMA. "El informa de hoy confirma la manera en que la industria móvil juega un papel central para acelerar la concreción de las metas de desarrollo sustentable y aprovechar el poder de los servicios y las redes móviles para transformar vidas en todo el mundo".

Medir el impacto de la industria móvil y convertir el compromiso en acción

El estudio Mobile Industry Impact utiliza una metodología exclusiva para asignar una 'calificación de impacto' y medir la contribución de la industria a cada una de las 17 metas. En cada caso, las calificaciones han mejorado año tras año desde 2015, ya que los operadores móviles en todo el mundo integran cada vez más las metas de desarrollo sustentable en sus valores principales, estrategias, políticas y servicios, transformando el compromiso de la industria con estas metas en iniciativas concretas que ofrecen resultados mensurables.

De acuerdo con el informe, el mayor impacto de la industria móvil se da actualmente en la meta 9 (Industria, innovación e infraestructura), como resultado de una cobertura de redes móviles prácticamente universal que impulsa nuevos modelos de negocios en zonas como la economía colaborativa, el crédito y los ahorros móviles, y los modelos solares de pago por uso para acceder a energía limpia. Sin embargo, desde 2015, la industria ha aumentado su impacto más sustancialmente en relación a la meta 13 (Acción climática), la meta 11 (Ciudades y comunidades sustentables) y la meta 3 (Buena salud y bienestar). Un factor clave para el mayor impacto de estas tres metas está relacionado con el uso de teléfonos y redes móviles para ofrecer asistencia humanitaria esencial durante epidemias y desastres naturales o vinculados con el clima.

El estudio destaca una serie de ejemplos en los cuales se ha logrado un progreso excepcional durante los últimos tres años:

  • Más de 5000 millones de personas están conectadas actualmente a una red móvil, el equivalente a casi dos tercios (el 66 por ciento) de la población mundial. Esta cifra era de 4600 millones a fines de 2015, y esto significa que la industria ha agregado más de 400 millones de suscriptores únicos en este periodo.
  • Casi 600 millones de personas más, la amplia mayoría residentes en países de ingresos medios y bajos, han comenzado a usar servicios de Internet móvil desde 2015, lo que llevó la cifra total a 3300 millones a fines de 2017. Para fines de esta década, el pronóstico es que la mitad de la población mundial accederá a Internet a través de sus teléfonos; esta cifra era del 36 por ciento en 2015.
  • Más de 250 millones de personas han comenzado a utilizar dinero móvil desde 2015 para que personas que de otro modo hubieran estado excluidas del sistema bancario puedan acceder a una oferta de servicios financieros. A fines de 2017, la cifra total de cuentas de dinero móvil ascendía a casi 700 millones.
  • En la actualidad hay más de 750 000 aplicaciones relacionadas con la educación disponibles en teléfonos inteligentes, lo que representa un aumento del 62 por ciento respecto de 2015. 1200 millones de personas utilizan tecnología móvil para mejorar su educación, la educación de sus hijos y salvar la brecha de género en el acceso a la educación.
  • En 2017, los firmantes del Estatuto de conectividad humanitario de GSMA ofrecieron asistencia humanitaria esencial a más de 30 millones de personas durante epidemias y desastres naturales, por ejemplo, con posterioridad al Huracán María en Puerto Rico y las inundaciones provocadas por el monzón en Nepal.
  • Desde 2015, más de 1 millón de hogares han instalado sistemas solares domésticos con un modelo móvil de pago por uso, para acceder a electricidad limpia y económica.
  • Otras cinco millones de personas han comenzado a usar servicios de agricultura con capacidades móviles gracias a la iniciativa mNutrition de GSMA desde 2015. Esto permitió que los productores accedan a información vital para poder mejorar la productividad y los ingresos agrícolas.



"El plazo hasta 2030 para cumplir con las metas de desarrollo sustentable puede parecer un horizonte distante hoy en día, pero es crítico que todas las partes involucradas, como el gobierno, la industria móvil y el resto de los sectores, tomen medidas consensuadas y urgentes ahora mismo para acelerar aún más el progreso", agregó Granryd. "Debemos seguir desarrollando iniciativas que conecten a los que todavía están desconectados y que fomenten la adopción de la Internet móvil, además de lograr la escalabilidad horizontal de productos y servicios con capacidad móvil que ofrecen soluciones concretas a los problemas de desarrollo".

El informe Mobile Industry Impact 2018 fue confeccionado por GSMA Intelligence, el brazo de investigación de GSMA. El informe ofrece resúmenes sobre los impactos de la industria móvil en las 17 metas, junto con un análisis detallado de cinco metas seleccionadas que muestran innovadores casos de estudio de iniciativas de operadores en pos de las metas.


Haga clic aquí para descargar el informe

Como parte de su compromiso con las metas de desarrollo sustentable, GSMA está trabajando estrechamente con la industria, legisladores y la comunidad de desarrollo internacional para ayudar a conectar a quienes todavía están desconectados y con el fin de identificar nuevas oportunidades para aprovechar soluciones y ampliar soluciones con capacidad móvil que mejoren la calidad de vida de las personas. Este trabajo se está llevando a cabo a través de varios programas e iniciativas de GSMA, entre ellos Mobile for Development, que identifica oportunidades y ofrece innovaciones con impacto socioeconómico en servicios financieros, salud, agricultura, identidad digital, energía, agua, saneamiento, resistencia ante desastres e igualdad de género; Big Data for Social Good; y We Care.

-ENDS-

Acerca de la GSMA

GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo, uniendo a más de 750 operadores con más de 350 compañías en el ecosistema móvil amplio, incluidos fabricantes de dispositivos y teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores adyacentes de la industria. Además, GSMA produce los eventos de MWC líderes de la industria, que se llevan a cabo anualmente en Barcelona, Los Ángeles and Shanghái, y también la serie de conferencias regionales Mobile 360.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de GSMA, www.gsma.com. Siga a GSMA en Twitter (News - Alert): @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]