TMCnet News

LA GSMA Y EL W20 ANUNCIAN UN LLAMADO A LA ACCIÓN PARA CERRAR LA BRECHA DE GÉNERO DIGITAL CON VISTAS A LA CUMBRE DEL G20
[June 06, 2018]

LA GSMA Y EL W20 ANUNCIAN UN LLAMADO A LA ACCIÓN PARA CERRAR LA BRECHA DE GÉNERO DIGITAL CON VISTAS A LA CUMBRE DEL G20


Como parte de su rol dentro del W20 (Women 20)1, la GSMA (News - Alert) respaldó una serie de recomendaciones para promover la inclusión digital de las mujeres que serán presentadas a los estados miembro del G20 este año. La GSMA es Topic Chair del tema Inclusión Digital dentro del W20, que asesora al G20 en temas relativos a la igualdad de género y el empoderamiento económico de la mujer, promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 5 (Igualdad de Género).

"La GSMA tiene el privilegio de poder ayudar a formular las recomendaciones del W20, que proporcionarán una hoja de ruta factible para que las naciones del G20 impulsen políticas de igualdad de género a nivel mundial", manifestó Mats Granryd, Director General de la GSMA, asociación global del ecosistema móvil. "Estas recomendaciones subrayan la importancia de cerrar la brecha de género digital eliminando las barreras de acceso y uso, y promoviendo políticas que fomenten la inclusión digital de las mujeres. Creemos que este enfoque garantizará que las mujeres y niñas desempeñen un rol fundamental a la hora de modelar nuestras economías digitales futuras", completó.

"Garantizar la inclusión digital de las mujeres aporta beneficios significativos para ellas mismas y para sus comunidades y economías", agregó Susana Balbo, Chair del W20.

En la mesa redonda del W20 que se llevó a cabo en París la semana pasada, la GSMA lideró el debate entre los delegados del W20 para establecer las recomendaciones de Inclusión Digital. Se acordaron cuatro recomendaciones que instan a los miembros del G20 a:

1) Recolectar, rastrear y analizar datos relativos al acceso y uso de las tecnologías digitales por parte de las mujeres y sobre la presencia de mujeres en cursos, carreras y puestos de liderazgo relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM);

2) Desarrollar políticas holísticas con foco en las barreras a las que se enfrentan las mujeres para el acceso y uso de las tecnologías digitales, que incluyen la accesibilidad, asequibilidad, seguridad y protección, competencias digitales y disponibilidad de contenidos y servicios relevantes;

3) Promover iniciativas que impulsen la participación igualitaria de mujeres y niñas en estudios de CTIM y trabajos digitales en pos de garantizar que las mujeres lideren y participen en el diseño, desarrollo y gobernanza de las tecnologías digitales, así como también en emprendimientos en el sector digital;

4) Garantizar que todos los análisis del futuro del trabajo, inclusive las necesidades educativas y las demandas de nuevas habilidades, sean realizados teniendo en cuenta el equilibrio de géneros, la protección social y la calidad laboral.

Estas recomendaciones serán presentadas en la cumbre del G20 Argentina 2018 que se realizará en Buenos Aires del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2018. Allí se solicitará a los gobiernos del G20 que asuman compromisos concretos sobre cada ema.



La Industria Móvil respalda la Inclusión Digital de las Mujeres
La GSMA está comprometida en apoyar una mayor inclusión digital y financiera para las mujeres, reflejando el hecho de que la industria móvil es la principal forma mediante la cual las personas acceden a internet en muchas partes del mundo. No obstante, según la última investigación de la GSMA2, las mujeres en los países de ingresos bajos y medios tienen un 26 por ciento menos de probabilidades de utilizar internet móvil.

Como parte de la iniciativa Mujeres Conectadas de la GSMA, 36 operadores móviles de África, Asia y América Latina asumieron 51 compromisos formales para reducir la brecha de género en su base de clientes de dinero móvil o internet móvil, impulsando un esfuerzo para acelerar la inclusión digital y financiera de las mujeres. Hasta el momento, el programa Mujeres Conectadas y sus operadores móviles asociados prestaron servicios para mejorar la calidad de vida a más 22 millones de mujeres.


Además del programa Mujeres Conectadas y su participación en el W20, la GSMA también apoya los esfuerzos para acelerar la inclusión digital y financiera de las mujeres mediante la iniciativa EQUALS; el programa Mujeres Conectadas de la GSMA; Women4Tech; la campaña NosImporta en América Latina; y la campaña #BetterFuture.

-FIN-

Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo, reuniendo a casi 800 operadores con más de 300 compañías del amplio ecosistema móvil. Estas empresas incluyen fabricantes de teléfonos y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipamiento y empresas de internet, así como también organizaciones de sectores adyacentes de la industria. La GSMA también organiza eventos líderes de la industria como el Mobile World Congress (News - Alert), Mobile World Congress Shanghai, Mobile World Congress Americas y la serie de conferencias Mobile 360.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com Siga a la GSMA en Twitter (News - Alert): @GSMA.

_________________________
1 El W20 es uno de los siete grupos de afinidad conformados por organizaciones de la sociedad civil de los países miembro del G20. Los grupos de afinidad se reúnen simultáneamente con el G20 para garantizar que los líderes del G20 tengan en cuenta la posición de los principales referentes de la sociedad civil en cuestiones importantes. Para más información visite http://w20argentina.com
2 https://www.gsma.com/mobilefordevelopment/programmes/connected-women/the-mobile-gender-gap-report-2018


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]