TMCnet News

Según un nuevo estudio de la GSMA, más de la mitad de África subsahariana estará conectada por telefonía móvil antes de 2025
[July 17, 2018]

Según un nuevo estudio de la GSMA, más de la mitad de África subsahariana estará conectada por telefonía móvil antes de 2025


Más de la mitad de la población de África subsahariana estará abonada a un servicio de telefonía móvil en 2025, según la última edición de la serie de informes Mobile Economy de la GSMA (News - Alert), publicados en el GSMA «Mobile 360 - África», evento que se celebra esta semana en Kigali. El nuevo informe prevé que en 2025 habrá 634 millones de abonados móviles únicos1en África subsahariana, lo que equivale al 52% de la población, en comparación con los 444 millones (44%) que existían a finales del año pasado. El informe también calcula que el ecosistema de la tecnología móvil añadirá más de 150 mil millones de dólares a la economía de África subsahariana hasta 2022, lo que equivale a casi el 8% del PIB regional.

«Para muchos ciudadanos de esa región, en especial los que viven en zonas rurales, un teléfono móvil no es solo un dispositivo de comunicaciones sino también el canal principal para estar en línea y una herramienta esencial para mejorar su vida», comentó John Giusti, director de reglamentación de la GSMA. «Queda mucho por hacer para ampliar la conectividad a las restantes poblaciones desconectadas y marginadas de África subsahariana. Pero para ello, será necesario un enfoque en la sostenibilidad de la industria a largo plazo, algo que solo puede lograrse a través de políticas que favorezcan la inversión y marcos normativos propicios».

Hacer frente al desafío de la accesibilidad de la población joven

El África subsahariana ha sido en los últimos años la región de más rápido crecimiento del mundo en términos de comunicaciones móviles, pero el incremento de abonados se está desacelerando a medida que la industria enfrenta algunos desafíos, como la accesibilidad y la población joven. La actual tasa de penetración móvil de la región (44% de la población) está muy por debajo de la media mundial, del 66%. Además, según el Banco Mundial, en torno al 40% de la población de la región tiene menos de 16 años, un segmento demográfico que presenta niveles de posesión de teléfono móvil significativamente más bajos que la población en su conjunto.

Sin embargo, a pesar de estos desafíos, la adopción de teléfonos inteligentes no deja de aumentar rápidamente gracias a los menores costos de los dispositivos, lo que ayuda a acelerar la migración a los servicios y las redes de banda ancha móvil 3G/4G. El informe publicado hoy prevé que la banda ancha móvil representará el 87% de las conexiones móviles2en África subsahariana en 2025, en comparación con el 38% de 2017. Por otra parte, se espera que casi 300 millones de abonados nuevos utilicen sus dispositivos para acceder a servicios de internet móvil en los próximos siete años.

Un colaborador cada vez más importante para el crecimiento económico, la innovación tecnológica y los ODS

3. Está previsto que, para 2022, la economía móvil de la región genere más de 150 mil millones de dólares (7,9% del PIB), con países que seguirán beneficiándose de las mejoras en productividad y eficiencia, particularmente debido al aumento de adopción de internet móvil. El ecosistema de la tecnología móvil de la región también demandó 3 millones de empleos en 2017 y aportó casi 14 mil millones de dólares para el financiamiento del sector público, tanto en forma de impuestos generales como específicos del sector sobre el consumo de servicios móviles.



El informe también incluye ejemplos de la manera en que los servicios y las redes móviles desempeñan un papel clave en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas4, además de apoyar un ecosistema cada vez mayor de startup tecnológicas. Muchas startup tecnológicas de África ahora utilizan la telefonía móvil como la principal plataforma para crear soluciones que abordan una amplia gama de desafíos socioeconómicos.

«El sector de la telefonía móvil de África subsahariana muestra fuertes avances en el logro de las metas de los ODS, fundamentalmente a través de la mayor conectividad y el acceso a la información, pero también a través de la prestación de servicios, como el dinero móvil, que aumentan la productividad, mejoran el bienestar y reducen la pobreza», agregó Giusti.


El nuevo informe, «The Mobile Economy: Sub-Saharan Africa 2018», ha sido elaborado por GSMA Intelligence, la división de investigación de la GSMA. Para acceder al informe completo e infografías relacionadas, visite: www.gsma.com/mobileeconomy/sub-saharan-africa/.

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 300 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress (News - Alert), el Mobile World Congress de Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio web institucional de GSMA www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter (News - Alert): @GSMA.

1Un abonado móvil único representa un individuo que puede tener múltiples conexiones SIM

2A finales de 2017, había 747 millones de conexiones de SIM (excluida la IoT celular autorizada) en África subsahariana. Se prevé que este número alcance los 1000 millones en 2025.

3La contribución al PIB incluye la contribución directa del ecosistema de la tecnología móvil (2,5%); la contribución indirecta (0,7%); y las mejoras en materia de productividad (3,9%).

4Los estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron una serie de 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en septiembre de 2015. Los ODS establecen una serie de metas para 2030, que incluyen poner fin a la pobreza, detener el cambio climático y luchar contra la injusticia y la desigualdad. http://www.gsma.com/betterfuture/

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]