TMCnet News

GSMA anuncia novedades en la iniciativa "Holistic Big Data for Social Good"
[September 19, 2017]

GSMA anuncia novedades en la iniciativa "Holistic Big Data for Social Good"


En el marco de la Semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la GSMA (News - Alert) dio a conocer hoy las novedades sobre su iniciativa "Big Data for Social Good", implementada en febrero de 2017 para aprovechar la capacidades de manejar grandes volúmenes de datos de los operadores móviles con el fin de afrontar epidemias y crisis humanitarias. Megafon, Safaricom y Telenet han suscrito la iniciativa, sumándose a los operadores anunciados: Bharti Airtel, Deutsche Telekom, Hutchison, KDDI, KT Corporation, Millicom, MTS, NTT (News - Alert) DOCOMO, INC., Orange, SK Telecom, Telenor Group, Telia , Turkcell, Vodafone y Zain. La iniciativa "Big Data for Social Good" ya cuenta con el aval de 19 empresas con presencia en 124 mercados de todo el mundo.

Además, la GSMA ha establecido un Panel Asesor que brindará orientación sobre la iniciativa y se encargará de la coordinación e integración con el ecosistema general. El Panel está integrado por la Asociación Mundial para el Desarrollo de Datos Sostenible (GPSDD), la Alianza para el Impacto Digital (DIAL) y Data2X, además de importantes expertos en datos de gran volumen de agencias de la ONU como Be He@lthy, Be Mobile (una iniciativa conjunta de la OMS y la UIT), OCHA, Global Pulse de las Naciones Unidas, el PNUD, el ACNUR y el PMA. El Panel Asesor será fundamental a la hora de identificar en qué lugar, cuándo y de qué manera los datos móviles de gran volumen pueden ser útiles para sustentar la labor sanitaria y humanitaria.

"La GSMA y los operadores móviles miembros se han comprometido a trabajar con las agencias de la ONU y los gobiernos nacionales para proveer el uso de los datos móviles de gran volumen para ayudar afrontar los desafíos más acuciante del mundo", comentó Mats Granryd, director general de la GSMA. "Esta es la primera vez que la industria móvil y una gran variedad de agencias de la ONU colaboran en una sola iniciativa más amplia. Esta metodología novedosa nos permitirá establecer un marco integral para la iniciativa 'Big Data for Social Good' que abarque los distintos requisitos de las agencias desde el principio, asegurando que los responsables de las decisiones dispongan de la información necesaria, en el momento y lugar en que la necesiten".



Proyectos de "Big Data for Social Good"

En la actualidad, se están implementando proyectos piloto de "Big Data for Social Good" para responder ante epidemias y la contaminación ambiental con Bharti Airtel (News - Alert) en India, Telefónica en Brasil y Telenor Group en Bangladesh, Myanmar y Tailandia. En los proyectos, los operadores captan indicadores móviles anónimos y agregados en un formato consistente para ofrecer información sobre los patrones de movimiento humano. Estos conocimientos se agrupan con fuentes de datos de terceros, como la prevalencia de enfermedades, la infraestructura y la ubicación de los recursos, la contaminación y los datos meteorológicos, para asistir a las agencias en las decisiones relacionadas con el momento, el lugar y la forma de asignar los recursos. La GSMA tiene previsto publicar los resultados de estos proyectos en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil en febrero de 2018.


"Los operadores ya contribuyen muchísimo con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible", continuó Granryd. "Los datos de gran volumen ofrecen una gran oportunidad para que los operadores agilicen y amplifiquen su labor en pos de los ODS".

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 300 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress (News - Alert), el Mobile World Congress de Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web institucional de la GSMA en www.gsma.com. Siga la GSMA en Twitter (News - Alert): @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]