TMCnet News

Nuevo informe de la GSMA sobre el progreso de la industria de la telefonía móvil en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
[September 18, 2017]

Nuevo informe de la GSMA sobre el progreso de la industria de la telefonía móvil en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Hoy, en la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la GSMA (News - Alert) presentó el informe titulado '2017 Mobile Industry Impact Report: Sustainable Development Goals', (Informe sobre el impacto de la industria de de la telefonía móvil 2017: Objetivos de Desarrollo Sostenible), el segundo estudio anual que evalúa el progreso de la industria de la telefonía móvil en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, también anunció varios compromisos e iniciativas para en los cuales trabajarán la GSMA y sus miembros el próximo año en relación con el éxito de los ODS.

"Los operadores móviles de todo el mundo están trabajando para implementar soluciones móviles que promuevan una mayor inclusión en ciudades y comunidades remotas, faciliten el acceso a los servicios fundamentales como la salud y la educación, generen oportunidades de empleo y capaciten a las personas con herramientas para reducir la pobreza y la desigualdad", comentó Mats Granryd, gerente general de la GSMA. "Estoy orgulloso del enorme progreso que hemos logrado, pero debemos continuar ampliando y acelerando nuestros esfuerzos conjuntos para cumplir la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

El último informe indica que durante 2016, la industria móvil incrementó su impacto en los 17 ODS, en particular en los objetivos 3 (Salud y bienestar), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (Medidas climáticas). El estudio identificó tres tendencias clave que contribuyeron a este progreso:

  • Mejores redes: Los operadores móviles han invertido mucho en la expansión de la infraestructura y la mejora de la calidad del servicio. A fines de 2016, más de la mitad de la población mundial estaba dentro del radio de alcance de una red 4G, mientras que casi el 85% tenía acceso a redes 3G. Con una cobertura más amplia, una red de mejor calidad y una mayor resiliencia, las redes móviles también desempeñan una función fundamental antes y durante las epidemias, los conflictos y las catástrofes naturales o climáticas, facilitando las comunicaciones y las transmisiones de emergencia, suministrando información precisa y oportuna sobre el movimiento de las poblaciones afectadas.
  • Mayor conectividad: Los operadores siguen conectando a los desconectados. A fines de 2016, el número total de abonados móviles llegó a los 4800 millones y 3500 millones de personas utilizaron el móvil para acceder a Internet. Los beneficios de este panorama son amplios, dado que la conectividad promueve el crecimiento económico gracias a la mejora de la productividad, el desarrollo de la infraestructura y la eficiencia. En particular, los operadores han tomado la iniciativa a la hora de buscar soluciones más innovadoras para implementar redes móviles en áreas remotas, haciendo que los servicios móviles sean más asequibles para las personas más pobres y colaborando con las iniciativas tendientes a agilizar la inclusión digital de las mujeres.
  • Amplia adopciónde los dispositivos móviles: Los usuarios son cada vez más sofisticados en la forma de utilizar los dispositivos móviles y están empezando a tener acceso a servicios móviles más avanzados. En 2016, el número de cuentas de dinero móvil registradas superó el medio millón, dando a los usuarios un acceso más amplio a los servicios financieros, facilitando las inversiones y la administración de sus gastos. Además, el número de usuarios de redes sociales en los móviles trepó a 2500 millones, ayudando a promover la inclusión social y política, además de promover el desarrollo de las redes educativas.



En general, la contribución de la industria fue más notoria en los objetivos 9 (Industria, innovación e infraestructura), 13 (Medidas climáticas) y 11 (Ciudades y comunidades sustentables). Incluso con este impulso positivo, los operadores móviles y el ecosistema móvil en general todavía tienen mucho que hacer para contribuir a lograr los ODS. En el informe, la GSMA mencionó varios compromisos e iniciativas en los que la industria trabajará el año próximo para promover el progreso de los ODS:

  • Grandes volúmenes de datos para el bien social: Esta iniciativa aprovecha la capacidad de manejar enormes volúmenes de datos de los operadores móviles para responder a las crisis humanitarias, incluidas las epidemias y las catástrofes naturales.
  • Diálogos nacionales para promover la tecnología digital: Esta iniciativa se centra en el cumplimiento de los ODS a nivel local, a través del trabajo con los ministerios clave del gobierno y los líderes de la industria de la tecnología móvil.
  • Campaña "We care": En América Latina y el Caribe, 45 operadores móviles de 13 países han aunado esfuerzos para garantizar que los usuarios puedan disfrutar de los beneficios transformadores de la tecnología móvil en un entorno seguro y confiable.
  • Iniciativa en pos del compromiso de las mujeres conectadas: Esta iniciativa se propone colaborar con los operadores móviles en los países de ingresos bajos y medios para reducir la brecha de género en la Internet móvil y el dinero móvil para 2020.
  • Grandes volúmenes de datos en la Internet de los Objetos (IoT): La GSMA está trabajando para establecer un ecosistema de grandes volúmenes datos en la IoT para promover la adopción de una metodología común de intercambio de datos que ayudará a la IOT a desarrollar todo su potencial y fomentar el desarrollo de nuevos proyectos en materia de transporte, medio ambiente y ciudades inteligentes.
  • GSMA Mobile para iniciativas de desarrollo: Trabajando con una amplia gama de actores, GSMA Mobile para el desarrollo lidera una serie de proyectos para contribuir al cumplimiento de los ODS, en diversas áreas, por ejemplo, la respuesta ante catástrofes, el dinero móvil, los servicios públicos, la agricultura y la salud, entre otros.
  • Asociaciones para cumplir los objetivos: Las alianzas con diferentes entidades, entre ellas la ONU, trabajarán para adoptar nuevos modelos de negocio y mecanismos en pos de los ODS, con la participación de los gobiernos y líderes de la industria móvil para amplificar el impacto positivo de las tecnologías móviles a nivel social.

"Desde servicios como el dinero móvil y la agricultura móvil, hasta la Internet de los Objetos y las redes 5G del futuro, estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo y colaboramos para preservar y proteger nuestro planeta", concluyó Granryd. "Por supuesto, no es algo que podamos lograr solos, ya sea como individuos, como empresas, ni siquiera incluso como industria; debemos trabajar juntos, unidos, para que la agenda para el 2030 se convierta en una realidad".


Para descargar el informe "2017 Mobile Industry Impact Report: Sustainable Development Goals", y otros materiales, visite: www.gsma.com/2017sdgimpactreport.

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 300 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress (News - Alert), el Mobile World Congress de Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA: www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter (News - Alert): @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]