TMCnet News

La región de América del Norte es líder mundial en la adopción de teléfonos inteligentes y 4G, según un nuevo informe de la GSMA
[September 12, 2017]

La región de América del Norte es líder mundial en la adopción de teléfonos inteligentes y 4G, según un nuevo informe de la GSMA


Según un nuevo estudio de la GSMA (News - Alert), América del Norte es líder mundial en la adopción de teléfonos inteligentes y 4G, y se espera que migre rápidamente a redes y servicios 5G. La edición más reciente de la serie insignia de la GSMA, Mobile Economy publicada esta semana en Mobile World Congress (News - Alert) Americas, pronostica que los teléfonos inteligentes conectados a redes 4G representarán cuatro de cinco conexiones móviles en América del Norte para 2020, una proporción más alta que cualquier otra región del mundo. El informe predice además que el aporte del ecosistema móvil a la economía de América del Norte aumentará hasta superar el billón de dólares para 2020, una cifra equivalente a casi el cinco por ciento del PBI de la región.

"Las implementaciones exitosas a gran escala de redes 4G en los Estados Unidos y Canadá, junto con la fuerte adopción por parte de los consumidores de teléfonos con capacidad 4G, ha posicionado a América del Norte como una de las regiones móviles más avanzadas del mundo, al nivel de los mercados más avanzados en Europa y Asia", afirmó Mats Granryd, director general de la GSMA. "Los suscriptores móviles de América del Norte también son consumidores digitales altamente participativos, y utilizan sus teléfonos inteligentes para acceder a una amplia gama de servicios y contenidos. Por ese motivo, se espera que adopten tempranamente los servicios 5G en áreas como video ultra HD, realidad aumentada/realidad virtual, inteligencia artificial y vehículos autónomos".

5G representará la mitad del mercado móvil de América del Norte en 2025

Había 291 millones de suscriptores móviles únicos1 en América del Norte a fines del año pasado, lo que representa el 80 por ciento de la población de la región. Para 2020, se espera que esta cifra alcance los 313 millones (84 por ciento). Estos consumidores se caracterizan por altos niveles de gastos y participación móvil, lo que contribuyó a que el tráfico de datos móviles en los Estados Unidos entre 2012 y 2016 aumente nueve veces 2. En términos de ganancias, se estima que América del Norte será un mercado de 250 mil millones de dólares este año, lo que representará más de un quinto de las ganancias de los operadores globales.

La región también es una referencia en cuanto a la rápida migración a dispositivos y redes de próxima generación. A fines de 2016, América del Norte tenía las tasas de adopción más rápidas de teléfonos inteligentes y 4G de cualuier región del mundo: 78 y 63 por ciento, respectivamente. Los pronósticos afirman que esos porcentajes alcanzarán el 81 y 84 por ciento, para 2020. Para ese momento, se espera que los operadores en los Estados Unidos y Canadá hayan lanzado redes 5G. Y para 2025, se espera que aproximadamente la mitad de las conexiones de la región funcionen con servicios 5G, una cifra considerablemente mayor a otras regiones clave de 5G globales. En los Estados Unidos, los servicios inalámbricos fijos serán el caso de uso inicial para las implementaciones tempranas de 5G. En 2019, se espera completar el ciclo con servicios 5G complemente estandarizados.



Aportes del ecosistema móvil al crecimiento económico, el empleo y la financiación pública

En 2016, las tecnologías y los servicios móviles generaron 790 mil millones de dólares de valor económico agregado en América del Norte, una cifra equivalente al 3,9 por ciento del PBI3. Para fines de la década, se pronostica que este aporte aumenta hasta alcanzar una cifra de 1,02 billones de dólares (4,7 por ciento del PBI), ya que el mayor uso de tecnologías móviles, entre ellas las soluciones de la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y M2M, impulsarán mejoras de productividad. Además, el ecosistema móvil de América del Norte empleó a 2,5 millones de personas en 2016, y realizó un aporte de 110 mil millones de dólares al sector público a través de impuestos.


El nuevo informe también describe la forma en que América del Norte lidera los desarrollos en el ecosistema de la IoT, donde los operadores móviles cumplen un papel fundamental mediante adquisiciones, desarrollos de redes y prestación de servicios de IoT. Según Machina Research (agosto de 2017), la cantidad de conexiones de la IoT se multiplicará por cuatro entre 2016 y 2025 en América del Norte, hasta alcanzar una cifra de 6 mil millones para ese momento. En los Estados Unidos, los cuatro principales operadores ya han lanzado o han asumido el compromiso de lanzar redes móviles de la IoT en espectros bajo licencia.

El nuevo informe 'The Mobile Economy: North America 2017' (La economía móvil: América del Norte 2017) está autorizado por la GSMA Inteligencia, la unidad de desarrollo de la GSMA. Para acceder al informe completo y a infografías relacionadas, visite: http://www.gsma.com/mobileeconomy/.

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 300 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress de Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA, www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter (News - Alert): @GSMA.

1 Un abonado móvil único representa un individuo que puede tener múltiples conexiones SIM

2 Fuente: CTIA (News - Alert)

3 El aporte de PBI incluye aportes directos del ecosistema móvil (1,3%), aportes indirectos (0,8%) y mejoras de productividad (1,8%).

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]