TMCnet News

Luxemburgo es la primera nación europea que ofrece un marco legal para la utilización de recursos espaciales
[July 13, 2017]

Luxemburgo es la primera nación europea que ofrece un marco legal para la utilización de recursos espaciales


El Parlamento de Luxemburgo aprobó el proyecto de ley sobre la exploración y utilización de recursos espaciales. El Gran Ducado es, de esa manera, el primer país europeo que ofrece un marco jurídico que garantiza que los operadores privados puedan confiar en sus derechos sobre los recursos que extraigan en el espacio. La ley entrará en vigencia el 1 de agosto de 2017. Su primer artículo establece que los recursos espaciales pueden ser una propiedad. La ley del país también establece los procedimientos para autorizar y supervisar las misiones de exploración espacial.

El marco jurídico y regulatorio es una acción clave de una estrategia global que el Gobierno de Luxemburgo aplicará en el marco de la iniciativa SpaceResources.lu cuyo objetivo es apoyar el desarrollo económico a largo plazo de nuevas actividades innovadoras en la industria espacial. Dentro de esta estrategia, que incluye pero no se limita al régimen jurídico, Luxemburgo ha comenzado además a apoyar proyectos de investigación y desarrollo de algunos de los principales protagonistas de la industria minera espacial que ya han establecido sus operaciones europeas en Luxemburgo.

La iniciativa SpaceResources.lu puede basarse en la experiencia adquirida por Luxemburgo en sectores estrechamente relacionados con los recursos espaciales y, en particular, en su sólido historial en el sector satelital. En 1985, se lanzó la Sociedad Europea de Satélites, una iniciativa de colaboración público-privada hoy conocida como el mayor operador global satelitl SES (News - Alert), con sede en Luxemburgo desde su creación hace 30 años.



Étienne Schneider, Viceprimer Ministro y Ministro de Economía, dijo: "Luxemburgo es el primero en adoptar en Europa un marco legal y regulatorio que reconoce que los recursos espaciales pueden ser propiedad de empresas privadas. El Gran Ducado refuerza así su posición como centro europeo de exploración y utilización de recursos espaciales. El marco jurídico forma parte del ecosistema de experiencia y del entorno amigable con las empresas y pro-innovador que Luxemburgo ofrece a las empresas de la industria espacial. Al aprobar casi unánimemente el proyecto de ley respectivo, el Parlamento de Luxemburgo confirmó el firme compromiso político multipartidario y nacional con la iniciativa SpaceResources.lu".

Simultáneamente con las medidas adoptadas a nivel nacional en el marco de la iniciativa SpaceResources.lu, Luxemburgo sigue promoviendo la cooperación internacional para avanzar en un futuro plan de gobernabilidad y un marco regulatorio mundial para la utilización de los recursos espaciales. En consonancia con esto, el Gran Ducado recientemente firmó una declaración conjunta sobre las actividades futuras relacionadas con las misiones hacia los asteroides, las tecnologías relacionadas y la exploración y utilización de los recursos espaciales con la Agencia Espacial Europea (ESA). Luxemburgo y la ESA estuvieron de acuerdo sobre la oportunidad de continuar estudiando los aspectos técnicos y científicos de las actividades de exploración y utilización de los recursos espaciales.


El Ministerio de Economía de Luxemburgo y su iniciativa SpaceResources.lu también ofrecen un premio en la primera competencia europea de innovación en exploración espacial, llamada "Maestros de la Exploración Espacial".

Publicado por el Ministerio de Economía de Luxemburgo

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]