TMCnet News

El informe de la GSMA subraya el impacto de los impuestos en la conectividad móvil en el África subsahariana
[July 11, 2017]

El informe de la GSMA subraya el impacto de los impuestos en la conectividad móvil en el África subsahariana


La GSMA (News - Alert) anunció hoy los hallazgos de su último informe, 'Gravación tributaria de la conectividad móvil en el África subsahariana: una revisión de los impuestos del sector móvil y su impacto en la inclusión digital'. El informe ofrece un panorama del régimen impositivo y arancelario aplicado a los servicios móviles y su impacto sobre la asequibilidad e inversión en el África subsahariana. Explora la manera en que los impuestos del sector móvil pueden elevar la barrera de asequibilidad en la región, menoscabando los esfuerzos de la inclusión digital. También trata sobre la manera en que los regímenes inciertos y complejos afectan la capacidad de los operadores para invertir en el despliegue de la infraestructura.

"La conectividad móvil es una facilitadora crítica del desarrollo económico y social, pero en muchos países, especialmente, en los países en vías de desarrollo, el sector móvil tiene una fiscalidad excesiva en relación con su huella económica", manifestó Mats Granryd, director general de la GSMA. "Los impuestos excesivos que se aplican al sector móvil ignoran sus contribuciones económicas positivas y conducen al impacto negativo en la asequibilidad y la inversión. En el clima económico actual, es fundamental para los gobiernos fomentar el crecimiento, no obstaculizarlo".

Hallazgos clave del informe

Los hallazgos de la investigación demuestran que el efecto distorsionador de los impuestos específicos al sector, resaltan los posibles beneficios económicos de volver a equilibrar los impuestos y aranceles reguladores específicos al sector.

  • En el África subsahariana, más de 420 millones de personas (43 por ciento de la población) se suscribió a un servicio móvil a fin de 2016; pero la región enfrenta una división digital importante con solo un 26 por ciento de la población que se suscribió a un servicio de Internet móvil a fin de 2016;
  • En 2015, el sector móvil pagó, en promedio, un 35 por ciento de sus ganancias en forma de impuestos, aranceles reguladores y otros costos en los 12 países del África subsahariana para los que se disponen de estos datos. Aproximadamente un 26 por ciento de los impuestos y aranceles pagados para la industria móvil relacionados con los impuestos específicos al sector más que impuestos de amplia base;
  • La contribución de los operadores de redes móviles (Mobile Network Operators, MNO) a los ingresos fiscales supera su tamao en la economía. Por ejemplo, en el DRC, los ingresos del sector fueron responsables de un 3 por ciento del PBI en 2015 mientras que los pagos de impuestos por servicios móviles representaron más de un 17 por ciento de los ingresos fiscales totales;
  • Para 27 países de la región de los que se dispone de datos, el costo total de la propiedad móvil (total cost of mobile ownership, TCMO) para comprar un celular y 500 MB de datos por mes representa, en promedio, un 10 por ciento del ingreso mensual, muy por encima del umbral de un 5 por ciento recomendado por la Comisión sobre la Banda Ancha de las Naciones Unidas;
  • Los MNO de la región han invertido $37 000 millones en sus redes en los últimos cinco años. Sin embargo, una combinación de frecuentes cambios impositivos y las altas cifras de impuestos gravados en los MNO aumenta la complejidad y la carga operativa; y
  • Los países que tienen un alto nivel de impuestos y aranceles como una proporción de los ingresos del sector tienden a tener niveles relativamente bajos de preparación para la conectividad a Internet móvil.



Recomendaciones

Volver a equilibrar los impuestos específicos al sector y los aranceles reguladores pueden fomentar la conectividad, el crecimiento económico, la inversión y la estabilidad fiscal. Los gobiernos del África subsahariana deben considerar una serie de principios para reformar los impuestos y aranceles específicos al sector a fin de alinear los impuestos por servicios móviles con aquellos aplicados a otros sectores y con las mejores prácticas recomendadas por las organizaciones internacionales tales como el Banco Mundial y el FMI:


  • Reducir impuestos y aranceles reguladores específicos al sector;
  • Reducir la complejidad y la incertidumbre de impuestos y aranceles al sector móvil;
  • Eliminar los impuestos al consumidor que tienen por objetivo el acceso a los servicios móviles;
  • Apoyar los precios efectivos del espectro para facilitar una mejor calidad y servicios más asequibles;
  • Reducir o eliminar los derechos de importación;
  • Implementar impuestos de apoyo para los servicios emergentes como dinero móvil;
  • Eliminar impuestos en las llamadas entrantes internacionales y
  • Evitar aranceles reguladores excesivos e impuestos sobre ingresos.

Se puede ver el informe en: www.gsma.com/mobilefordevelopment/programme/connected-society/taxing-mobile-connectivity-sub-saharan-africa-review-mobile-sector-taxation-impact-digital-inclusion.

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 300 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress (News - Alert), el Mobile World Congress de Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter (News - Alert):

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]