TMCnet News

La GSMA lanza la iniciativa «Big Data for Social Good»
[February 27, 2017]

La GSMA lanza la iniciativa «Big Data for Social Good»


En el día de la fecha, en el Mobile World Congress (News - Alert), la GSMA ha lanzado la iniciativa «Big Data for Social Good» (big data con fines sociales), que aprovechará las capacidades del tratamiento masivo de datos de los operadores móviles para aplicarlos a las crisis humanitarias, como epidemias y desastres naturales. El lanzamiento del programa está a cargo de 16 de los principales operadores móviles, Bharti Airtel (News - Alert), Deutsche Telekom, Hutchison, KDDI, KT Corporation, Millicom, MTS, NTT DOCOMO, INC., Orange, SK Telecom, Telefónica, Telenor, Telia, Turkcell (News - Alert), Vodafone y Zain, que en conjunto representan más de 2000 millones de conexiones a lo largo de más de 100 países. La Fundación de las Naciones Unidas es un socio de apoyo, que ofrece coordinación e integración con el amplio ecosistema, que incluye organizaciones como la Asociación mundial de datos para el desarrollo sostenible (Global Partnership for Sustainable Development Data, GPSDD) y la Digital Impact Alliance (DIAL). Los ensayos de Big Data for Social Good, centrados en las epidemias, comenzarán en junio de 2017 en Bangladés, Brasil, India, Birmania y Tailandia.

«Hace un año, la industria de la telefonía móvil se convirtió en el primer sector en su conjunto en comprometerse con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y, como se indica en nuestro Informe de impacto de la industria móvil, publicado en septiembre, ya estamos implicados en la consecución de los 17 objetivos en diferentes niveles», explicó Mats Granryd, director general de la GSMA. «Ahora estamos enfocados en ampliar y acelerar el impacto de nuestra industria para el logro de los ODS. Por otra parte, la iniciativa que anunciamos hoy contribuirá en gran medida a abordar algunos de los mayores desafíos que debe enfrentar la humanidad: las epidemias y los desastres naturales».

Reducir el número de víctimas de las crisis humanitarias

El impacto de las crisis humanitarias, como las epidemias y los desastres, es asombroso. Todos los años, mueren 15 millones de personas y millones más se enferman gravemente como consecuencia de enfermedades infecciosas1, que se propagan a través del contacto humano, así como por otras fuentes, como los mosquitos. Se estima que 1800 millones de personas se han visto afectadas por desastres en la década pasada2 y que las pérdidas económicas por desastres ascendieron a 1500 billones de dólares desde 2003 hasta 20133.

A través de la iniciativa «Big Data for Social Good», los operadores de telefonía móvil proporcionarán información clave en base a metadatos, generados de manera anónima por sus redes, con el fin de brindar apoyo y respuesta en estas situaciones críticas. Por ejemplo, para monitorear el flujo de personas desde y hacia las zonas afectadas, las organizaciones de salud pública podrán responder con más eficacia para prevenir epidemias, retrasar la propagación de enfermedades y dirigir mejor los esfuerzos de socorro. Si los organismos de ayuda humanitaria tienen acceso a esa información de la red móvil, pueden ayudar con mayor precisión durante las tareas de evacuación, respuesta y recuperación.

Ofrecer una respuesta escalable

El objetivo principal de la iniciativa «Big Data for Social Good» es desarrollar procesos y mecanismos comunes y escalables, además de construir un ecosistema que facilite la planificación y la respuesta oportuna ante las crisis. Para ello, la GSMA irá estableciendo un código de conducta destinado a garantizar que todas las actividades realizadas cumplan con las estrictas normas de privacidad. Además, la GSMA trabaja para estandarizar el proceso, aprovechando los algoritmo y procesos comunes para generar ideas, además de definir formatos estándar de salida de hecho para intercambiar ideas y mecanismos que proporcionen conocimientos.



Los ensayos iniciales de «Big Data for Social Good» para las epidemias están previstos a partir de junio, con Bharti Airtel (News - Alert) en India, Telefónica en Brasil y Telenor en Bangladés, Birmania y Tailandia. El objetivo del ensayo multioperador es desarrollar competencias comunes para monitorear, alertar, predecir y gestionar la propagación de enfermedades que, si no se tratan, podrían generar epidemias. Durante las pruebas, los operadores proporcionarán información en base a metadatos, generados de manera anónima, que monitorean los patrones de flujo de personas. Los ensayos obtendrán más información de fuentes de datos de terceros, como los datos de ingresos hospitalarios, recuentos de muertes y meteorológicos, entre otros, y de ese modo ofrecerán perspectivas reveladoras que el gobierno local y los organismos internacionales y agencias humanitarias puedan utilizar para la toma de decisiones sobre cuándo, dónde y cómo implementar los recursos. La GSMA espera publicar los resultados de estos ensayos en el Mobile World Congress de febrero de 2018.

Aumentar el impacto sobre los ODS


La iniciativa «Big Data for Social Good» impactará positivamente sobre muchos de los ODS, incluidos el ODS 1 (poner fin a la pobreza), el ODS 3 (salud y bienestar), el ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), el ODS 10 (reducción de las desigualdades), el ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles), el ODS 13 (acción por el clima) y el ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Junto con la iniciativa «Big Data for Social Good», la GSMA y Global Pulse (News - Alert) de las Naciones Unidas han colaborado en un informe sobre el «Estado de los datos móviles con fines sociales». El informe demuestra el valor potencial de la información derivada de la tecnología móvil para alcanzar importantes objetivos en la política pública al sintetizar los datos disponibles hasta la fecha. El informe también ofrece ejemplos de investigación y proyectos piloto ya realizados, además destaca los principales desafíos y limitaciones de la oferta y la demanda. Por otra parte, el estudio hace recomendaciones para promover las alianzas público-privadas duraderas y el uso de datos móviles para el impacto social. Para obtener más información, visite www.gsma.com/mobilefordevelopment/programme/disaster-response/data-for-development.

«La iniciativa "Big Data for Social Good" se basará en ejemplos de todo el mundo, de operadores grandes y pequeños, en economías desarrolladas y en desarrollo, que invierten en big data para mejorar la sociedad en diversas áreas», continuó Granryd. «También complementa la experiencia y los conocimientos obtenidos a través de los programas de la GSMA como Disaster Response, mHealth, Connected Living y otros, con especial énfasis en ofrecer un impacto vertiginoso y demostrable que pueda desarrollarse más para abordar otras problemáticas de envergadura mundial».

Para obtener más información sobre el programa «Big Data for Social Good», visite www.gsma.com/betterfuture/bd4sg.

Notas para los editores:

1. Dye, Christopher. "After 2015: Infectious Diseases in a New Era of Health and Development." Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences 369.1645 (2014): 20130426. PMC. Web. 23 de febrero de 2017. http://rstb.royalsocietypublishing.org/content/369/1645/20130426

2. Carta sobre conectividad humanitaria de la GSMA, http://www.gsma.com/mobilefordevelopment/wp-content/uploads/2016/12/Charter_Activites_document.pdf

3. "Impact of Disasters on Agriculture and Food Security", Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), http://www.fao.org/3/a-i5128e.pdf

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de la Serie Mobile 360.

Para obtener más información, visite el sitio corporativo de GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]