TMCnet News

PMI 2017 Pulse of the Profession: mayor índice de éxito de los proyectos, menos dólares derrochados
[February 08, 2017]

PMI 2017 Pulse of the Profession: mayor índice de éxito de los proyectos, menos dólares derrochados


La investigación más reciente del Project Management Institute (PMI) concluye que por primera vez en cinco años, más proyectos cumplen sus metas originales y la intención empresarial a la vez que se completan dentro del presupuesto, y que menos proyectos se consideran fracasos.

Las conclusiones se exhibieron hoy en Pulse of the Profession® 2017 del PMI: El índice de éxito aumenta: Transformar el alto costo del bajo desempeño demostró que el año pasado las organizaciones de todo el mundo redujeron 20 % la cantidad promedio de dinero derrochado en proyectos y programas en comparación con el año anterior. Específicamente, el estudio encontró que, a escala mundial, las organizaciones derrochaban un promedio de $97 millones por cada $1 mil millones invertidos en proyectos y programas en 2016, en comparación con un promedio de $122 millones por cada $1 mil millones el año anterior.1

El informe determina que las organizaciones están madurando más en relación con la gestión de proyectos y se distinguen por:

  • Desarrollar talento en la gestión de proyectos. Desarrollar habilidades técnicas, de liderazgo y empresariales para la gestión de proyectos sigue atrayendo considerable atención. Treinta y dos por ciento de los encuestados consideran que las habilidades técnicas y de liderazgo son una prioridad alta (3 % de aumento durante el año pasado).
  • Gestión de los beneficios de un proyecto. Existe una creciente atención hacia la gestión de la ejecución de beneficios, que consiste en el proceso colectivo de identificar los beneficios al inicio de un proyecto y asegurar, mediante acciones intencionadas durante la implementación, que los beneficios se realizan y sostienen una vez que el proyecto finaliza. Una de cada tres organizaciones (31 %) informa que se ha alcanzado un alto índice de beneficios.
  • Establecimiento de oficinas de gestión de proyectos (Project Management Offices, PMOs) y oficinas de gestión de proyectos empresariales estratégicas (Strategic Enterprise Project Management Offices, EPMOs). Las organizaciones pueden sortear la brecha entre la visión estratégica de alto nivel y la implementación con una PMO. Entre las organizaciones encuestadas que cuentan con una PMO, la mitad informó que tienen una EPMO. Y las que alinean su EPMO con una estrategia (o sea que tienen una EPMO estratégica) informan un 38 % más de proyectos que alcanzan las metas originales y la intención empresarial y un 33 % menos de proyectos que se consideran fracasos.
  • Impulsar el patrocinio ejecutivo. Los patrocinadores ejecutivos activamente comprometidos siguen siendo el motor principal para que los proyectos alcanceno no sus metas originales y su intención empresarial. Los encuestados no pasaron por alto ese hecho: revelaron un mayor porcentaje de los proyectos de sus organizaciones con patrocinadores activamente comprometidos en comparación con el año anterior (un promedio de 62 % en comparación con el 59 % respectivamente).
  • Abordar los proyectos con el enfoque agile. De manera creciente, las organizaciones acogen el enfoque "agile" (ágil) como técnica para gestionar proyectos. Un 71 % de organizaciones informan que en ocasiones (o incluso con más frecuencia) usan enfoques de la técnica "agile" para sus proyectos.



"Se nos anima a observar a las organizaciones que realizan progresos considerables y experimentan mayor éxito al implementar iniciativas estratégicas, y que logran los beneficios previstos de los proyectos", señaló el presidente y director ejecutivo del PMI Mark A. Langley. "Por mucho tiempo, hemos defendido el concepto de que la gestión de proyectos es esencial para el éxito de cualquier organización y nos complace que, de manera creciente, otros se estén dando cuenta de este hecho también. Las organizaciones que invierten en prácticas probadas de gestión de proyectos derrochan 28 veces menos dinero debido a que sus iniciativas estratégicas se completan con éxito".

De las industrias incluidas en el estudio, la atención médica informó el mayor promedio de derroche de dinero invertido por proyecto. Un desglose más detallado de varias industrias claves incluidas en el estudio, clasificadas de mayor a menor, demuestra el rango de eficacia alcanzado:


Atención médica - $112 millones por cada $1 mil millones
Telecomunicaciones - $106 millones por cada $1 mil millones
Energía - $101 millones por cada $1 mil millones
Producción - $98 millones por cada $1 mil millones
Gobierno - $97 millones por cada $1 mil millones
Servicios financieros - $97 millones por cada $1 mil millones
Construcción - $94 millones por cada $1 mil millones
TI - $78 millones por cada $1 mil millones

De las regiones geográficas abarcadas en el estudio, se destacaron mercados específicos. India informó el menor promedio de derroche monetario por proyecto ($73 millones por cada $1 mil millones), seguida por China y Oriente Medio ($82 millones por cada $1 mil millones). Contrariamente, Europa informó el mayor promedio de derroche monetario por proyecto, con $131 millones por cada $1 mil millones. 2

El Pulse (News - Alert) of the Profession 2017 expone los comentarios y las opiniones de 3234 profesionales de todo el mundo que representan diversos niveles de experiencia e industrias, incluidos sectores tales como gobierno, tecnología de la información (TI), telecomunicaciones, energía, producción, atención médica y construcción. Los totales globales del informe representan los comentarios y opiniones de América del Norte, Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y la región de Asia Pacífico.

Acerca del Project Management Institute (PMI)

Project Management Institute es la principal asociación de miembros sin fines de lucro en el mundo que reúne a profesionales de la gestión de proyectos, programas y carteras. Fundado en 1969, el PMI proporciona herramientas valiosas a más de 2,9 millones de profesionales que trabajan en casi todos los países del mundo a través de la defensa, la colaboración, la educación y la investigación globales. PMI ayuda al avance de carreras, mejora el éxito organizacional y contribuye al desarrollo de la profesión de la gestión de proyectos a través de estándares, certificaciones, recursos, herramientas, investigación académica, publicaciones, cursos de desarrollo profesional y oportunidades de trabajo en red reconocidos en todo el mundo. Como parte de la familia PMI, ProjectManagement.com y ProjectsAtWork.com crean comunidades globales en Internet que ofrecen más recursos, mejores herramientas, redes más amplias y perspectivas más completas. Visítenos en www.PMI.org, www.facebook.com/PMInstitute y en Twitter (News - Alert) @PMInstitute.

1 Las cifras están expresadas en dólares estadounidenses, pero representan un porcentaje que se aplica a cualquier moneda.

2 Las cifras están expresadas en dólares estadounidenses, pero representan un porcentaje que se aplica a cualquier moneda.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]