TMCnet News

Smartmatic comparte su experiencia ante el llamamiento de implementar el voto online para los expatriados europeos
[June 30, 2016]

Smartmatic comparte su experiencia ante el llamamiento de implementar el voto online para los expatriados europeos


En una asamblea pública del Parlamento Europeo, expertos, candidatos y políticos han hecho un llamamiento a la acción para que los votantes que residan en el extranjero puedan participar de manera plena en las elecciones, incluidas las elecciones europeas de 2019.

Smartmatic ha compartido su experiencia como proveedor de sistemas de votación online en todo el mundo. Mike Summers, responsable del programa para Smartmatic, el proveedor de tecnología de voto más importante del mundo, ha afirmado: «La tecnología puede hacer posible que los residentes en el extranjero puedan votar de manera fácil. El voto por Internet es un método probado y seguro que ayuda a aumentar la participación. Sabemos que funciona gracias a nuestra experiencia ofreciendo sistemas de voto por Internet en todo el mundo».

En el evento, los candidatos destacaron la conexión entre los problemas de los procesos de votación y el descenso de la participación. Las quejas de votantes británicos residentes en el extranjero que no fueron capaces de votar en el último referéndum de la UE, debido a que sus votos por correo no llegaron o llegaron tarde, pusieron de manifiesto los problemas de participación de los votantes en el extranjero.

Según Summers, «En el referéndum de la UE de la semana pasada muchos de los votantes que residen en el extranjero no fueron capaces de expresar su deseo debido a la dependencia de un sistema obsoleto. Esto debe cmbiar, debemos aprender la lección. Existe tecnología que puede ayudar a los votantes que vivan en cualquier lugar a ejercer su derecho».



La experiencia en la UE varía según el país:

  • En Estonia, se han llevado a cabo votaciones con resultados vinculantes ocho veces. En las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, se obtuvieron votos de 98 países.
  • Francia, con más de 2,5 millones de ciudadanos en el extranjero, es el único estado miembro de la UE donde los votantes que residen fuera del país pueden votar a sus representantes en la Asamblea Nacional online.
  • Varios países, entre los que se incluyen Lituania, Bulgaria y Finlandia, están considerando en la actualidad la introducción del voto por Internet.

Notas para los editores


La conferencia sobre el voto por Internet (I-voting Conference) tuvo lugar en el Parlamento Europeo el 29 de junio entre las 15:00 y las 18:30. Hay una transmisión en streaming disponible en: http://ecrgroup.eu/I-Voting/.

Acerca de Smartmatic

Fundado en EE. UU. en el año 2000, Smartmatic es el proveedor líder de tecnología y soluciones de voto en todo el mundo. Hoy en día, ofrece soluciones de automatización de elecciones a seis de los ocho países pioneros en adoptarlas. Junto a los estonios R&D Lab Cybernetica, Smartmatic ha ayudado a desarrollar e implementar el sistema de voto por Internet en Estonia y lo ha exportado a todo el mundo. Smartmatic ha gestionado elecciones en los cinco continentes y ha procesado más de 3.700 millones de votos. Para obtener más información, visite: www.smartmatic.com

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]