TMCnet News

Nuevo informe de la GSMA revela que los clientes de telefonía móvil de todo el mundo piden a los operadores servicios de mensajería enriquecidos y basados en IP
[June 28, 2016]

Nuevo informe de la GSMA revela que los clientes de telefonía móvil de todo el mundo piden a los operadores servicios de mensajería enriquecidos y basados en IP


Los abonados de telefonía móvil de todo el mundo exigen a los operadores de redes móviles experiencias de mensajería enriquecidas, globales, abiertas y basadas en IP, según un nuevo informe titulado «The Future of Mobile Communications» (El futuro de comunicaciones móviles), publicado hoy por la GSMA (News - Alert). En la investigación, que fue encargada por la GSMA y realizada por la consultora de investigaciones Context Consulting, se encuestó a 4045 participantes de China, India, España y Estados Unidos sobre el uso de los servicios tradicionales de voz y SMS de sus operadores de telefonía móvil, así como de los servicios de mensajería basados en Internet. La encuesta puso de relieve el gran interés en los nuevos servicios avanzados de mensajería móvil dirigidos por el operador, como la personalización de llamadas, la mensajería instantánea, el video en vivo y el uso compartido de fotos o archivos en tiempo real, que están habilitados por los servicios de comunicación enriquecida (RCS) y voz sobre LTE (News - Alert) (VoLTE) y funcionan de forma nativa en cualquier dispositivo y red sin necesidad de descargar una aplicación. Los servicios dirigidos por el operador tuvieron mayor aceptación que los populares servicios de mensajería existentes basados en Internet, con un 79 % de los encuestados que indicaron que tales servicios serían importantes para ellos y un 89 % que los consideraban irreemplazables.

Esta edición de Smart News Release (comunicado de prensa inteligente) incluye contenidos multimedia. Vea aquí la publicación completa: http://www.businesswire.com/news/home/20160628006082/es/

(Photo: Business Wire)

(Photo: Business Wire)

«Aunque los servicios de mensajería basados en Internet son increíblemente populares, están aislados y son cerrados, requieren que los usuarios descarguen una aplicación que sus contactos podrían no tener. Los operadores de telefonía móvil tienen un papel importante en la oferta de servicios de mensajería evolucionados, seguros y confiables que sean interoperables, universales y funcionen directamente desde cualquier dispositivo y en cualquier red», explicó Alex Sinclair, director tecnológico de la GSMA. «Los operadores deben satisfacer esta demanda de servicios avanzados de comunicaciones mediante la implementación de RCS y VoLTE, que, cuando están conectados con otros operadores, permiten a los usuarios llegar a cualquier persona en cualquier red y ofrecen experiencias de mensajería increíbles».

Demanda de servicios de operador

El informe destaca que los consumidores buscan un servicio de comunicaciones único y enriquecido, que puedan utilizar para llegar a todos sus contactos. Los servicios avanzados de comunicaciones dirigidos por el operador fueron los preferidos frente a los servicios basados en Internet. Esto se debe a que se basan en las características existentes de las aplicaciones de mensajería por Internet, pero ofrecen características innovadoras nuevas como la personalización de llamadas. En los cuatro mercados, los encuestados se mostraron entusiasmados con la posibilidad de indicar que una llamada era importante e incluso de poder resaltar el tema de la llamada. Los encuestados también destacaron la compatibilidad del chat privado y la capacidad para utilizar el mismo servicio de voz sobre redes móviles y redes Wi-Fi como características atractivas.

Ventajas y estrategia del operador

El informe subraya que los operadores de telefonía móvil, aunque es poco probable que cambien a los consumidores directamente a servicios de cmunicaciones basadas en IP, podrían obtener todavía beneficios económicos sustanciales, de hasta 5000 millones de dólares entre 2015 y 2020 para los operadores de los mercados desarrollados, según cifras de GSMA Intelligence. Se prevé que el mercado empresarial será el principal impulsor de este aumento, así como los nuevos productos y los servicios innovadores, como el comercio conversacional, que permite a los usuarios realizar transacciones dentro del servicio de mensajería.



Actualmente existen 456 redes LTE en todo el mundo, 48 de las cuales soportan VoLTE, y 47 operadores en 34 países han lanzado servicios RCS hasta la fecha. Como resultado, casi 500 millones de personas a nivel mundial están interconectados mediante estos servicios avanzados de comunicaciones. El estudio subraya la importancia estratégica de los servicios avanzados de comunicaciones para que los operadores de telefonía móvil logren mantener relaciones sólidas con los abonados. Estas relaciones pueden potenciarse en la medida en que se interconecten las redes, para permitir que el usuario utilice servicios a través de dispositivos y redes diferentes. El informe también sostiene que existen oportunidades para que los operadores con marcas de confianza posicionen a sus servicios avanzados de comunicaciones como más seguros y más privados que los servicios prestados por las empresas de Internet.

En pos de un ecosistema abierto e interoperable


La GSMA también trabaja con operadores internacionales y fabricantes de equipos originales en una iniciativa para que todos los operadores del mundo puedan ofrecer un servicio de mensajería abierto, consistente y globalmente interoperable a través de dispositivos Android (News - Alert). Un perfil universal y común de RCS permitirá a los operadores de telefonía móvil poner en marcha la implementación de un RCS coherente, con una configuración y un conjunto de características, además de proporcionar acceso a servicios como el chat de grupo y el intercambio de fotografías de alta resolución. El perfil universal puede ser implementado por otros sistemas operativos y estará respaldado por un proceso formal de acreditación de la GSMA. La iniciativa cuenta ya con el respaldo de 57 operadores internacionales y fabricantes de equipos originales.

Cumbre GSMA Network 2020 en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái 2016

La GSMA también organiza hoy la Cumbre Network 2020 en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái. El programa incluirá una serie de seminarios y debates interactivos sobre diversos temas, por ejemplo, cómo la tecnología 5G puede crear valor social y económico, cómo monetizar el RCS, así como la andadura hasta llegar a una red exclusivamente IP.

Para obtener más información sobre el trabajo de la GSMA con los operadores de telefonía móvil y el RCS, visite: http://www.gsma.com/network2020/all-ip-news/. Para descargar el informe «Future of Communications», visite: http://www.gsma.com/newsroom/wp-content/uploads//18083_GSMA_Report_for_Shanghai_LR.pdf.

Involúcrese en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái 2016

Para obtener más información sobre el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái 2016, visite www.mwcshanghai.com. Siga las novedades y actualizaciones en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái a través de nuestros canales en las redes sociales: síganos en Twitter (News - Alert) en @GSMA y utilice #MWCS16, obtenga actualizaciones regulares a través de nuestra página de LinkedIn en www.linkedin.com/company/mobile-world-congress-shanghai y síganos en Facebook (News - Alert) en www.facebook.com/mwcshanghai. En China, puede seguirnos en Sina Weibo http://weibo.com/mwcshanghai o en la cuenta de la GSMA en WeChat. Para obtener más información sobre los canales sociales de la GSMA, visite www.mwcshanghai.com/register-plan/networking/social-media.

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, incluidos fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria tales como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]