TMCnet News

Nuevo estudio de la GSMA: La economía europea impulsada por las inversiones en tecnología 4G
[December 08, 2015]

Nuevo estudio de la GSMA: La economía europea impulsada por las inversiones en tecnología 4G


De acuerdo con un nuevo estudio de la GSMA (News - Alert), la contribución de la industria de dispositivos móviles a la economía de Europa aumentará en los próximos cinco años a causa de la mayor inversión por parte de las operadoras móviles en redes y servicios de tecnología 4G. El nuevo informe, «The Mobile Economy: Europe 2015» («La economía móvil: Europa 2015»), predice que la contribución de la industria al PBI europeo aumentará de 500 mil millones de euros en 2014 a 600 mil millones de euros hacia 2020, dado que los mercados de la región se verán beneficiados con las mejoras en productividad y rendimiento a causa de la adopción de nuevas tecnologías móviles, incluidas las comunicaciones máquina a máquina (M2M, por sus siglas en inglés). Según el informe, las inversiones actuales por parte de las operadoras móviles en calidad y cobertura de redes 4G en todo Europa implican que la tecnología 4G representará el 60 % de las conexiones móviles1 del continente para 2020, en comparación con el 20 % de hoy.

«Las operadoras móviles de Europa han invertido mucho en tecnología 4G en los últimos años a pesar de las difíciles condiciones macroeconómicas y reglamentarias, y esperamos que las inversiones en implementaciones, capacidad y espectro de tecnología 4G se mantengan durante el resto de la década -dijo Alex Sinclair, director general interino y director de tecnología de la GSMA. Los abonados a servicios móviles de Europa están aprovechando la disponibilidad de velocidades de descarga que superan por mucho la velocidad promedio a nivel global y un abanico de nuevos servicios de avanzada, que son posibles gracias a redes y dispositivos de próxima generación».

La tecnología 4G detrás del aumento en los volúmenes de datos y la recuperación de ingresos

Europa es una región de tecnología móvil altamente madura, que se caracteriza por contar con altos niveles de abonados. Se espera que para fines de 2015 Europa cuente con 430 millones de abonados únicos de conexiones móviles2, lo cual representa un 79 % de la población de la región. Esto convierte a Europa en la región del mundo con mayor nivel de abonados móviles, casi 10 % más que en Norteamérica. Como consecuencia, queda poco margen de crecimiento futuro en número de abonados: se predice que el número de abonados únicos móviles en Europa alcanzará los 450 millones para 2020, lo cual representa un 81 % de la población estimada para ese momento.

La migración a redes 4G se está dando gracias a la expansión de la cobertura 4G y al aumento en la adopción de teléfonos inteligentes. La cobertura de las redes 4G sobrepasó el 80 % de la población europea a principios de 2015, y se espera que supere el 95 % hacia fines de la década. El mejoramiento en la cobertura, la mayor cantidad de dispositivos disponibles en un abanico de precios más amplio y el aumento en el uso de servicios de música y video son algunos de los factores detrás del aumento en la adopción de dispositivos 4G. Se espera que los teléfonos inteligentes representen el 76 % de las conexiones móviles de Europapara 2020, en comparación con el 60 % de este año.



La expansión en la cobertura de las redes 4G y el aumento en la adopción de dispositivos 4G también están sirviendo de impulso para un aumento en el uso de datos móviles. De acuerdo con Cisco (News - Alert)3, se espera que el uso de datos promedio mensual en Europa occidental crezca de menos de 1 GB por mes en 2014 a casi 6 GB en 2019; una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 45 %. Muchas operadoras europeas informan que los clientes de tecnología 4G están usando más del doble de la cantidad de datos que usan los usuarios de tecnología 3G. De acuerdo con el informe, los ingresos provenientes de servicios de datos móviles también están ayudando a que muchas operadoras vuelvan a percibir un aumento en las ganancias tras períodos de crecimiento negativo.

La tecnología móvil detrás del crecimiento económico y la ola de innovación en todo Europa


Los 500 mil millones de euros generados por la industria móvil en Europa el año pasado representaron el 3,2 % del PBI4 de la región. La industria también generó, de manera directa e indirecta, 3,8 millones de puestos de trabajo y aportó aproximadamente 84 mil millones de euros al financiamiento público en forma de distintos tipos de impuestos. Además del aporte en forma de impuestos, las operadores móviles contribuyen con el financiamiento público a través del pago de las tasas del espectro. En 2014, por ejemplo, la asignación de licencias de espectro en países como Grecia, Hungría y Estonia generó aproximadamente 700 millones de euros en total para los respectivos gobiernos.

La industria móvil está a la cabeza de la innovación digital europea, en especial en áreas como el comercio digital, la fabricación de dispositivos inteligentes, los hogares inteligentes y la salud inteligente. Las redes móviles también están brindando la plataforma necesaria para experimentar la internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés): se espera que el número de conexiones celulares M2M en Europa crezca de 68 millones este año a 182 millones para 2020; una TCAC del 22 %. También hay un interés cada vez mayor en el uso de soluciones de área amplia de baja potencia (LPWA, por sus siglas en inglés), que tendrán un papel fundamental en la conexión de múltiples dispositivos de la IoT.

Sin embargo, un desafío clave para la industria móvil de Europa es su escalabilidad en un continente que incluye múltiples realidades reglamentarias y legales diferentes. La propuesta de la Unión Europea de crear un Mercado (News - Alert) Digital Europeo Unico apunta a reducir este tipo de limitaciones a la innovación y a usar los servicios y las redes digitales para fomentar el crecimiento económico del futuro.

«La transformación de Europa en una economía digital líder a nivel mundial requerirá un amplio ajuste reglamentario que respalde la inversión en infraestructura segura para el futuro y dé respuesta a la estrategia fragmentada de hoy en áreas como el espectro -agregó Sinclair-. La creación de un Mercado Digital Unico brinda una oportunidad única para construir un nuevo marco reglamentario que respalde una nueva era de actores, servicios y modelos de negocio digitales, impulsada por una conectividad de banda ancha móvil de avanzada».

Para tener acceso al informe completo y a representaciones gráficas relacionadas, visite: http://www.gsmamobileeconomy.com/europe/.

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress (News - Alert), el Mobile World Congress Shanghai y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter (News - Alert): @GSMA.

1 El total de conexiones móviles (tarjetas SIM activas, excepto M2M) en Europa fue de 684 millones en 2015, y se predice que aumentará a 745 millones para el año 2020.

2 Un abonado único de conexiones móviles puede representar varias conexiones móviles (tarjetas SIM).

3 Fuente: pronóstico del Índice de Red Visual (VNI) de Cisco para el tráfico de datos móviles de 2015.

4 El PBI incluye la contribución directa e indirecta de las operadoras móviles (0,7 %); otros jugadores relacionados, como los fabricantes de dispositivos y los proveedores de infraestructura (0,3 %); el impacto económico indirecto (0,6 %); y las mejoras de productividad (1,6 %).

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]