TMCnet News

El Telescopio Gigante de Magallanes Coloca la Primera Piedra en Chile
[November 11, 2015]

El Telescopio Gigante de Magallanes Coloca la Primera Piedra en Chile


Líderes científicos, altos funcionarios y auspiciadores de un consorcio internacional de universidades e instituciones de investigación se reunieron hoy en la remota cima de una montaña en los Andes chilenos para celebrar la colocación de la primera piedra del Telescopio Gigante de Magallanes (GMT por sus siglas en inglés). La ceremonia marca el comienzo de la construcción en el sitio, del telescopio y sus instalaciones auxiliares. El GMT será el telescopio más grande del mundo cuando comience sus primeras operaciones el año 2021. Este producirá imágenes diez veces más nítidas que las que del Telescopio Espacial Hubble y abordará preguntas clave de la cosmología, la astrofísica y del estudio de los planetas fuera de nuestro sistema solar.

Esta edición de Smart News Release (comunicado de prensa inteligente) incluye contenidos multimedia. Vea aquí la publicación completa: http://www.businesswire.com/news/home/20151111005317/es/

"Estamos emocionados al iniciar la construcción en el sitio del Telescopio Gigante de Magallanes en este momento tan trascendental para la astronomía," dice el Presidente del Directorio, y Director del Observatorio McDonald de la Universidad de Texas en Austin, el Dr. Taft Armandroff. "Con su tamaño y poder de resolución sin precedentes, el Telescopio Gigante de Magallanes permitirá que las generaciones actuales y futuras de astrónomos puedan continuar el viaje de descubrimiento cósmico."

El GMT estará ubicado en el Observatorio de Las Campanas en el Desierto de Atacama de Chile. Conocida por sus cielos nítidos, oscuros y de una calidad de imagen excepcional, Las Campanas es uno de los mejores lugares del mundo para la astronomía. Los equipos de construcción pronto estarán ocupados construyendo los caminos, las líneas eléctricas y de datos y el resto de la infraestructura de apoyo del observatorio.

El diseño único del telescopio combina siete de los espejos más grandes que pueden ser fabricados, cada uno de 8,4 metros (27 pies) de ancho, para crear un solo telescopio efectivo de 85 pies o 25 metros de diámetro. Los espejos gigantes se están fabricando en el Laboratorio de Espejos Richard F. Caris de la Universidad de Arizona. Cada espejo debe ser pulido hasta una precisión de 25 nanómetros o una millonésima de pulgada.

Un espejo gigante ya fue pulido de acuerdo a estas estrictas especificaciones. Otros tres ya están siendo procesados y se iniciará la producción de los espejos adicionales a razón de uno por año. El telescopio comenzará sus primeras operaciones el año 2021 con estos primeros espejos, y se ha planificado que el telescopio alcance su capacidad operacional total dentro de la próxima década.

"Se ha requerido de una enorme cantidad de trabajo en la fase de diseño del Proyecto y del desarrollo de los espejos gigantes que son el corazón del telescopio. Los mayores retos técnicos ya han sido dominados y esperamos ansiosos el poder juntar las componentes del telescopio en la cima de la montaña", dice Patrick McCarthy, Presidente interino de GMTO.

El GMT permitirá a los astrónomos caracterizar planetas orbitando en torno a otras estrellas, ser testigos de la formación temprana de galaxias y estrellas, y obtener evidencia de la materia oscura y la energía oscura. Los descubrimientos del GMT muy probablemente darán lugar también a nuevas preguntas y conducirán a descubrimientos nuevos e imprevistos.

El Directorio de la GMT Organization aprobó oficialmente el comienzo de la fase de construcción del Proyecto a principios de 2015 luego que las once instituciones internacionales fundadoras comprometieran más de US$500 millones al proyecto. Los fundadores provienen de los Estados Unidos, Australia, Brasil y Corea, con Chile como país anfitrión.

"Con la primera piedra de hoy, hemos dado un paso fundamental avanzando en nuestra misión de construir el primero de una nueva generación de telescopios extremadamente grandes. El GMT será quien dirija una nueva era de descubrimiento y ayude a responder algunas de nuestras preguntas más profundas y fundamentales sobre el universo, dice el Miembro del Directorio de GMTO y Director del Centro de Harvard/Smithsonian para Astrofísica, Dr. Charles Alcock. "Nos complace celebrar este hito trascendental con nuestros colegas chilenos, con nuestros socios internacionales y con la comunidad astronómica."



Para acceder a nuestro paquete de noticias de video, incluyendo entrevistas con socios de GMTO y b-roll, así como imágenes y gráficos de vídeo del Telescopio Gigante de Magallanes, por favor visite: www.gmto.org/gallery.

Acerca del Telescopio Gigante de Magallanes


El Telescopio Gigante de Magallanes (GMT por sus siglas en inglés) está programado para ser el primero de una nueva clase de telescopios extremadamente grandes, capaces de producir imágenes 10 veces más nítidas que aquellas capturadas por el Telescopio Espacial Hubble. El GMT pretende descubrir planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas cercanas y las pequeñas perturbaciones que los agujeros negros causan en la luz procedente de estrellas y galaxias lejanas. Revelará los objetos más débiles jamás vistos en el espacio, incluyendo galaxias muy distantes y antiguas, cuya luz ha viajado a la Tierra desde poco después de ocurrido el Big Bang (News - Alert), hace 13.800 millones de años. El telescopio será construido en el Observatorio Las Campanas de la Carnegie Institution for Science en el seco y claro Desierto de Atacama, dentro de una cúpula de 22 pisos de altura. Se espera que el GMT pueda ver la primera luz el año 2021 y que el 2024 esté plenamente operativo.

El espejo primario del telescopio combina siete segmentos de 8,4 metros (27 pies) de diámetro para formar una apertura efectiva de 24,5 metros de diámetro. Cada segmento del espejo pesa 17 toneladas y tarda un año en ser moldeado y enfriado, seguido por más de tres años de generación de la superficie y pulido meticuloso en el Laboratorio de Espejos Richard F. Caris del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona en Tucson, Arizona.

El financiamiento del proyecto proviene de socios institucionales, gobiernos y auspiciadores privados.

Sobre la organización del Telescopio Gigante de Magallanes

La Giant Magellan (News - Alert) Telescope Organization (GMTO) administra el proyecto GMT en nombre de sus socios internacionales: Astronomy Australia Ltd. , The Australian National University, Carnegie Institution for Science, Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo, Harvard University, Korea Astronomy and Space Science Institute, Smithsonian Institution, Texas A&M University, The University of Arizona, The University of Chicago, y The University of Texas at Austin.

Conéctese con Giant Magellan Telescope Organization en los medios sociales: gplus.to/gmtelescope, twitter.com/GMTelescope, facebook.com/GMTelescope, instagram.com/gmtelescope/ y visite http://www.gmto.org.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]