TMCnet News

La industria móvil adopta la especificación de SIM incorporada de la GSMA para acelerar el crecimiento de la Internet de las cosas
[October 15, 2014]

La industria móvil adopta la especificación de SIM incorporada de la GSMA para acelerar el crecimiento de la Internet de las cosas


DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos --(Business Wire)--

Durante la conferencia Mobile 360 Series-Medio Oriente que se celebra en Dubái, la GSMA anunció que las operadoras móviles líderes AT&T, Etisalat (News - Alert), NTT DOCOMO, Telefónica (News - Alert) y Vodafone Group, junto con los fabricantes de tarjetas SIM y módulos Gemalto, Giesecke & Devrient, Morpho (Safran), Oberthur Technologies, Sierra Wireless (News - Alert) y Telit han lanzado soluciones que cumplen con la especificación Embedded SIM (SIM incorporada) de la GSMA para el aprovisionamiento a distancia por aire de dispositivos con tecnología máquina a máquina (M2M). Otras operadoras y socios del ecosistema, como Ericsson, Jasper y Telenor Connexion, también se han comprometido a trabajar con la misma especificación.

"Nuestra visión siempre ha sido la de reunir a todos los accionistas detrás de una única especificación en común e internacional, que ayude a acelerar el crecimiento del mercado de dispositivos M2M. También es nuestra intención que la especificación Embedded SIM de la GSMA se convierta en la norma de hecho de la industria -explicó Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA-. La adopción en toda la industria nos coloca en el camino del crecimiento y el desarrollo a largo plazo de la industria, por lo cual estamos muy complacidos con la noticia de que la comunidad M2M está lista para comercializar sus productos utilizando esta especificación".

El anuncio confirma que la industria se está encaminando hacia una única especificación en común e interoperable, que acelerará el mercado M2M y reducirá la fragmentación causada por las diferentes soluciones propietarias. Un estudio independiente del grupo Beecham Research apoya esta declaración y calcula que la adopción inmediata por parte de toda la industria y la implementación de la especificación Embedded SIM de la GSMA generará un crecimiento del 34 % del mercado para el año 2020.

La especificación permite que las operadoras de redes móviles proporcionen conectividad escalable, confiable y segura para los dispositivos conectados mediante M2M que suelen estar herméticamente sellados, como es el caso de los automóviles conectados o los medidores inteligentes. También hace posible el aprovisionamiento y la administración del servicio por aire, lo cual brinda flexibilidad a los consumidores finales. La especificación Embedded SIM de la GSMA promueve una arquitectura común internacional que reducirá costos, aumentará la eficacia y acelerará aún más el rápido crecimiento del mercado M2M, que según GSMA Intelligence, este año alcanzará los 244 millones de conexiones en todo el mundo.

La adopción acelerará el mercado M2M y apoyará el crecimiento de la Internet de las cosas

Un nuevo informe independiente a cargo del grupo Beecham Research, titulado 'Benefits Analysis of GSMA Embedded SIM Specification on the Mobile Enabled M2M Industry' ('Análisis de los beneficios de la especificación Embedded SIM de la GSMA en la industria móvil de dispositivos M2M'), resalta que la adopción inmediata y la implementación de la especificación acelerarán el crecimiento del mercado de dispositivos M2M un 34 % para el año 2020. Esto generará aproximadamente 8900 millones de dólares en ingresos por conectividad para las operadoras móviles en 2020 solamente. Beecham Research calcula que el mercado de dispositivos M2M con SIM incorporadas podría alcanzar los 639 millones de conexiones a nivel mundial -partiendo de unos 478 millones de conexiones para el 2020- si la especificación técnica de la GSMA se adopta como la norma de hecho durante el período 2014-2015. El grupo Beecham Research también anticipa que el sector automotriz estará a la cabeza de este crecimiento y prevé un alto nivel de adopción por parte de la industria de la electrónica de consumo.

La disponibilidad de especificaciones de prueba brindará fiabilidad al mercado

La GSMA ha publicado especificaciones de prueba de la SIM incorporada para las proveedoras de soluciones de aprovisionamiento a distancia, que demostrarán que diferentes sistemas de aprovisionamiento a distancia con tecnología SIM incorporada son funcionales y cumplen con la especificación técnica Embedded SIM de la GSMA. La GSMA también ha lanzado un esquema de acreditación de seguridad para las proveedoras de servicios de gestión de suscripciones de aprovisionamiento a distancia, para garantizar que los requisitos de seguridad e integridad de los productos se mantengan intactos.



La especificación de SIM incorporada en la conferencia Mobile 360 Series-Medio Oriente

La GSMA exhibirá varias demostraciones de la especificación Embedded SIM de la GSMA durante la conferencia Mobile 360 Series-Medio Oriente que se celebra esta semana en Dubái. Quienes asistan a la conferencia podrán experimentar demostraciones del impacto que esta especificación tendrá en los automóviles conectados en el futuro; se incluirá una demostración interactiva de realidad aumentada en la que se exhibirán entretenimientos móviles, la telemática en vehículos y demás servicios relacionados, como los seguros conectados. Para más información sobre la Mobile 360-Medio Oriente, visite: http://www.mobile360series.com/middle-east/


Para más información sobre la especificación Embedded SIM de la GSMA, visite: http://www.gsma.com/connectedliving/connected-living-mobilising-the-internet-of-things/

Para descargar el informe de Beecham Research, visite: http://www.gsma.com/newsroom/wp-content/uploads/BRL-Benefits-Analysis-GSMA-Embedded-SIM-Specification-2014.pdf

-FIN-

CITAS DE SOCIOS QUE OFRECEN SOLUCIONES CONFORME A LA ESPECIFICACIÓN:

AT&T

"Fuimos la primera operadora en lanzar una SIM global, diseñada para ayudar a que las organizaciones multinacionales puedan conectar y administrar dispositivos M2M, máquinas o automóviles en forma inalámbrica, mediante una sola plataforma en todo el mundo -dijo Chris Penrose, vicepresidente ejecutivo de Dispositivos Emergentes de AT&T-. Nuestra SIM se basa en la especificación Embedded SIM de la GSMA, dado que creemos que una solución unificada es para beneficio de toda la industria y servirá para acelerar la adopción de las SIM incorporadas".

ETISALAT

"Para nosotros es un honor ser uno de los pioneros en la implementación de la especificación Embedded SIM para los servicios M2M -comentó Khalifa Al Shamsi, director de Servicios Digitales de Etisalat Group-. Etisalat comenzó a trabajar con fabricantes de automóviles en 2012, porque vimos claramente el potencial de abrir el camino para la demanda global de la Internet de las cosas y la tecnología M2M. Hoy, Etisalat es líder en el dominio de la Internet de las cosas y ofrece la primera eSIM en Medio Oriente, que cumple con la especificación Embedded SIM de la GSMA para los servicios M2M".

GEMALTO

"Gemalto ve un increíble beneficio en el crecimiento del mercado M2M gracias a la implementación de la especificación Embedded SIM de la GSMA -dijo Benoit Jouffrey, vicepresidente de Soluciones de Conectividad en Demanda de Gemalto-. Nuestras soluciones M2M cumplen con las especificaciones de la GSMA y estamos muy entusiasmados con la facilidad de acceso que esto aportará a los proyectos comerciales que aprovechen estas normas de interoperabilidad para dar respuesta a la demanda cada vez mayor de la industria M2M".

GIESECKE & DEVRIENT

"G&D recibe la iniciativa de la especificación Embedded SIM de la GSMA con los brazos abiertos porque creemos que ayudará al crecimiento del mercado M2M. Para nosotros es un orgullo estar a la cabeza de la gestión segura de suscripciones por aire, al trabajar en forma conjunta con operadoras de redes móviles en proyectos comerciales y en el desarrollo de las especificaciones de la GSMA -declaró Carsten Ahrens, vicepresidente ejecutivo del grupo y jefe de la división Industrias de Telecomunicaciones de Giesecke & Devrient-. Ahora podemos anunciar que nuestra primera solución que cumple con las especificaciones de la GSMA ya está disponible y que ya la hemos implementado en el mercado".

MORPHO (SAFRAN)

"Nuestra participación en la solución Embedded SIM de la GSMA para el ecosistema de tecnología M2M pone de manifiesto nuestro compromiso constante para responder a las demandas del mercado. Estamos orgullosos de ser una parte activa de este proyecto de colaboración y de contar con soluciones disponibles en el mercado que cumplen con las especificaciones de la GSMA -expresó Philippe d'Andréa, vicepresidente ejecutivo de la división Soluciones Empresariales de Morpho-. Estamos comprometidos a prestar soluciones que simplifiquen y aseguren la vida de las personas de todo el mundo".

NTT (News - Alert) DOCOMO

"Acabamos de lanzar la primera eSIM de Japón que funciona en redes móviles de diferentes operadoras internacionales para dispositivos M2M. Esta solución se basa en la especificación Embedded SIM de la GSMA, ya que creemos que una solución unificada acelerará la adopción de las SIM incorporadas en el mundo entero -dijo Naoki Tani, director administrativo del departamento de Negocios M2M de NTT DOCOMO-. Estamos convencidos de que la eSIM simplificará la fabricación y la gestión de inventarios y creará ventajas increíbles para los negocios de tecnología M2M a nivel mundial".

OBERTHUR TECHNOLOGIES

"El mercado M2M se beneficiará enormemente con la especificación Embedded SIM de la GSMA. Las especificaciones en común, adoptadas por todas las partes del ecosistema M2M fomentarán la implementación de miles de millones de dispositivos M2M, lo cual evitará la fragmentación innecesaria del mercado -comentó Cedric Collomb, director administrativo de la Unidad de Negocios de Telecomunicaciones de Oberthur Technologies-. OT recibe la especificación Embedded SIM de la GSMA con los brazos abiertos y ya ha lanzado una serie de productos y plataformas que cumplen con las especificaciones de la GSMA. Los clientes que eligen las soluciones de OT pueden estar seguros de estar eligiendo una solución a prueba de tecnología para el futuro".

SIERRA WIRELESS

"Varios de nuestros productos M2M y automotrices de tecnología 3G y 4G LTE cumplen con la especificación Embedded SIM de la GSMA y ya están listos para ser lanzados al mercado -declaró Olivier Beaujard, vicepresidente de Desarrollo de Mercado de Sierra Wireless-. Hemos trabajado de cerca con la GSMA y otros socios de la industria para crear productos que respeten una solución reconocida a nivel internacional que evitará la fragmentación innecesaria del mercado y garantizará el rápido crecimiento del mercado M2M y automotriz".

TELEFÓNICA

"Hace más de tres años que trabajamos con la GSMA para obtener una solución de SIM incorporada única e interoperable. Y hace más de un año que ya contamos con un producto en el mercado con miles de SIM implementadas; un producto que es interoperable con los de nuestros socios del mundo M2M -declaró Surya Mendonça, director administrativo global del departamento de M2M de Telefónica-. Estamos orgullos de anunciar que este producto cumple con la nueva especificación eSIM de la GSMA, lo cual le aporta aún más potencial, dado el rápido crecimiento del mercado M2M".

TELIT WIRELESS SOLUTIONS

"Hace tiempo que los requisitos exclusivos del entorno de las aplicaciones máquina a máquina y automotrices dejan en evidencia la necesidad de una solución SIM de calidad industrial -comentó Felix Marchal, director de productos de Telit Wireless (News - Alert) Solutions-. Como extensión de nuestro compromiso de brindar productos de calidad y fiabilidad sin precedentes, estamos agradecidos a la GSMA por la creación de una especificación Embedded SIM estándar, nos sentimos felices por haber sido parte de la definición de esta norma y estamos muy contentos de ser uno de los primeros en ofrecer una solución comercial basada en esta especificación".

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras móviles de todo el mundo. Con más de 220 países representados, la GSMA reúne a casi 800 de las operadoras móviles del mundo, así como a 250 empresas del más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores de la industria como servicios financieros, atención sanitaria, medios de comunicación, transporte y servicios básicos. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress y la Mobile Asia Expo.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]