TMCnet News

GSMA exige reevaluación y reducción de los impuestos específicos a la telefonía móvil en África Subsahariana
[September 01, 2014]

GSMA exige reevaluación y reducción de los impuestos específicos a la telefonía móvil en África Subsahariana


LONDRES --(Business Wire)--

La GSMA (News - Alert) pidió hoy a los gobiernos en África Subsahariana (ASS) que revisaran su método para aumentar la carga impositiva impuesta en la industria de la telefonía móvil. La GSMA publicó dos estudios que examinan los diversos aspectos de los impuestos específicos de la telefonía móvil en África y demuestran que esta carga sofoca el crecimiento económico en los países que han introducido impuestos específicos para la telefonía móvil. El primer informe, "Surtax on International Incoming Traffic (SIIT) in Africa [Sobreimpuesto al Tráfico de Llamadas Internacionales Entrantes (SIIT, por sus siglas en inglés) en África]", examina el impacto del SIIT en África Subsahariana y concluye que la introducción del SIIT puede dar como resultado menores ganancias para las operadoras de móviles y gobiernos, y mayores precios para los consumidores. Un segundo informe, "Sub-Saharan Africa Universal Service Fund (USF) Study [Estudio del Fondo de Servicio Universal (FSU) de África Subsahariana]", reveló que la mayoría de estos fondos no logran su objetivo declarado de ampliar el acceso a servicios de telecomunicaciones y que las soluciones alternativas basadas en el mercado son más eficientes.

"África Subsahariana es la región con más rápido crecimiento a nivel mundial, con 328 millones de abonados únicos a telefonía móvil y un índice de crecimiento anual del 18 % registrado en los últimos cinco años. Sin embargo, con una penetración de los abonos de apenas 37 %, es evidente que aún existe un enorme potencial para un futuro crecimiento mayor", indicó Tom Phillips (News - Alert), director general de Regulaciones de la GSMA. "Más allá de una adopción más amplia de los servicios básicos de voz, la región comienza a ver una explosión en el consumo de los datos móviles. No obstante, el enfoque a corto plazo por parte de algunos países con intención de generar ganancias a través del aumento del SIIT, junto con la imposición permanente de impuestos de FSU pese a los fondos acumulados que no se emplean de manera eficiente, claramente son factores que tendrán un impacto negativo en el sector móvil interno y otras empresas de la región".

El informe destaca un impacto económico negativo del SIIT en África

El informe Sobreimpuesto al Tráfico de Llamadas Internacionales Entrantes (SIIT) en África estudia los efectos del SIIT en seis países de África Subsahariana y en la integración regional. Los hallazgos del informe son coherentes con una reciente publicación de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD)1 que demuestra que imponer cargos más altos a la terminación de tráfico internacional entrante reprime a la demanda. De modo similar a lo expuesto por el estudio de la GSMA, el informe de la OECD concluye que los gobiernos que imponen cargos más elevados a la terminación no ven que sus ganancias aumenten de manera proporcional. El informe resume el impacto para los consumidores, los gobiernos y las empresas:

  • Consumidores- SIIT fija precios para la terminación de tráfico internacional de manera eficiente y, en estos países dode se impone, el SIIT ha ocasionado que el precio de la terminación de llamadas entrantes internacionales aumenten en un promedio del 97 %, con un aumento de hasta el 247 % en Burundi.
  • Gobiernos- SIIT ya ha demostrado su potencial para generar pérdidas económicas a los gobiernos que lo imponen. El informe estima que, ante la ausencia del SIIT, los operadores móviles podrían haber terminado un adicional de 1200 millones de minutos internacionales y podrían haber generado USD 86 millones en concepto de ganancias desde junio de 2010 hasta marzo de 2014, lo cual indica que los gobiernos podrían haber ganado una suma adicional de USD 27,5 millones en todo el período si el SITT no se hubiese introducido.
  • Empresas- SIIT crea costos adicionales significativos para las empresas africanas que comercializan con -y por ende en la demanda- empresas en países donde se ha impuesto el SIIT, lo cual afecta de manera negativa la integración regional. Las pruebas provenientes de las operadoras de móviles indican que casi el 40 % de todo el tráfico internacional entrante se origina en países dentro de la región, y, en algunos países como Tanzania, más del 50 % de las llamadas se originan dentro de África.



El informe FSU destaca la necesidad de métodos alternativos para lograr un servicio universal

El Estudio del Fondo de Servicio Universal (FSU) de África Subsahariana revela que los Fondos de Servicio Universal en la región no parecen ser el mecanismo más adecuado para proporcionar acceso y servicio universales, y para ampliar la mejora social y económica de una manera proactiva, rentable y transparente. En general, el informe halló deficiencias importantes en la estructura, la gestión y la operación del fondo en toda la región de África Subsahariana. El informe concluye que se debe considerar deshacerse de fondos inactivos y devolver el dinero restante a los operadores que han pagado los impuestos en primer lugar y, donde no sea posible, reducir de manera gradual el impuesto recaudado para fondos de actividades inactivas o bajas además de eliminar los fondos de forma gradual. El estudio reveló que métodos alternativos para lograr el servicio universal, como obligaciones de licencia, suelen ser más eficientes que los Fondos de Servicio Universal.


Ambos informes han identificado a países dentro de la región que han reconocido el impacto negativo tanto del SIIT como de los FSU en el comercio y la integración regional. Ambos estudios concluyen que, a la luz de las consecuencias negativas, otros gobiernos deben reconsiderar al SIIT y al FSU y evaluar el impacto específico en sus economías y en el desarrollo económico para la región en su totalidad.

"El sector móvil es un contribuyente importante de la economía de África Subsahariana, que representa más del 6 % del PIB de la región, más que cualquier otra región comparable a nivel mundial", continuó Phillips. "Tal como ha demostrado nuestra investigación, los impuestos como una proporción del costo total de la propiedad móvil en la región son también más elevados que el promedio mundial, un factor que hace que los servicios móviles sean menos asequibles para los usuarios finales. El SIIT claramente es utilizado como una herramienta oportunista para generar ganancias a corto plazo por parte de algunos comercios y, en realidad, los FSU se han tornado un impuesto innecesario en la industria de las telecomunicaciones. Creemos con vehemencia que eliminar los perjudiciales impuestos específicos de la telefonía móvil beneficiaría a los consumidores, las empresas y los gobiernos al fomentar la adquisición de nuevos servicios móviles, mejorar la productividad y aumentar el PBI y la totalidad de los ingresos fiscales a largo plazo".

Notas para los editores

OECD (2014), "International Traffic Termination" (Terminación del tráfico internacional), Artículos Digitales sobre Economía de la OECD , N.° 238, publicaciones de la OECD 10.1787/5jz2m5mnlvkc-en.

Los informes de la GSMA se pueden encontrar en: www.gsma.com/publicpolicy/tax/research-and-resources

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras móviles de todo el mundo. Con más de 220 países representados, la GSMA reúne a casi 800 de las operadoras móviles del mundo, así como a 250 empresas del más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores de la industria como servicios financieros, atención sanitaria, medios de comunicación, transporte y servicios básicos. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress y la Mobile Asia Expo.

Para más información, visite el sitio web institucional de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter (News - Alert): @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]