TMCnet News

Llegó la era del zettabyte: los operadores satelitales abogan por futuras redes inteligentes
[July 10, 2014]

Llegó la era del zettabyte: los operadores satelitales abogan por futuras redes inteligentes


VENECIA, Italia y BRUSELAS y LUXEMBURGO --(Business Wire)--

Los operadores de satélite europeos subrayaron hoy la importancia crucial del satélite en el lanzamiento de las futuras infraestructuras digitales.

La Asociación Europea de Operadores de Satélite (ESOA), representada por su Secretaria general, Aarti Holla, y por el Director ejecutivo de SES (News - Alert), Karim Michel Sabbagh, participaron en una reunión de alto nivel entre los principales representantes políticos y empresariales de la UE en Venecia.

Sabbagh, Presidente y director ejecutivo de SES (NYSE Euronext Paris y Bolsa de Luxemburgo: SESG) y miembro del consejo de ESOA, disertó junto al Primer ministro italiano Matteo Renzi, la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, legisladores de diversos estados de la Unión Europea y directores ejecutivos de las principales empresas de TIC durante el "Digital Venice 2014".

En su discurso de bienvenida a la iniciativa Digital Venice, Sabbagh señaló que "el Internet del futuro estará dominado por la demanda de servicios de video de alta calidad en cualquier momento y lugar, para todo tipo de dispositivos. Esto genera una demanda de capacidad sin precedentes; Cisco (News - Alert), por ejemplo, pronostica para el año 2016 un aumento anual del tráfico IP a nivel internacional de más de un zettabyte (un billón de Gigabytes)", aseguró Sabbagh. "Apenas se adopte masivamente la televisión Ultra-HD, aumentará todavía más y para satisfacer el uso individual en Europa habría que centuplicar la capacidad de datos que utilizan los hogares actuales" finalizó.

"¿Están las redes en condiciones de manejar esta demanda? ¿Los operadores se pueden permitir que ese nivel de tráfico genere mínimo valor de transporte, si es que genera alguno? ¿Es aceptable la explosión en términos de huella de carbono que esto implica? ¿Los ciudadanos podrían acceder a estos servicios en igualdad de condiciones? Las respuestas a estas preguntas no resultan tan obvias", comentó Sabbagh. "La infraestructura satelital ya llegó a la era del zettabyte. Con capacidades universales exclusivas y economías sin rival en el tráfico "de un origen a múltiples destinatarios", puede desempeñar una función vital en la construcción de una red de próxima generación óptima, intelignte y capaz de adaptarse a los cambios futuros. Invito a los asistentes de la mesa redonda de hoy a colaborar en soluciones híbridas vía terrestre y satelital, ya que son muchísimo más económicas. Ayudan a aliviar las redes terrestres y a redirigir las inversiones, además de acelerar la prestación de beneficios "multi-play", aprovechar mejor los recursos del espectro y evitar la apertura de una nueva brecha digital".



Aarti Holla, Secretaria general de ESOA, en un panel sobre el mercado digital único, comentó con el subdirector general de DG CONNECT, Roberto Viola, la extrema rentabilidad del satélite en el suministro de video para usuarios intermedios, como parte de la solución para la gestión de redes inteligentes.

"El aumento de la penetración de la televisión en alta definición y la aparición de la ultra alta definición, como se ha visto en las últimas transmisiones de la Copa Mundial de la FIFA en Brasil, demuestran la necesidad de desarrollar alianzas y encontrar soluciones comerciales sostenibles que integren el satélite en las redes complejas que se necesitan para suministrar servicios de video de la próxima generación", señaló Holla. "Esta es la única manera en que los ciudadanos realmente puedan cosechar los beneficios del video en cualquier momento, en cualquier lugar y con cualquier tipo de dispositivo".


Para más información, consulte el informe técnico de SES: «Satisfying Insatiable Demand with Infinite (News - Alert) Choice - Entering the Zettabyte Era: Satellite plays a key role in future hybrid communication networks» [http://read.uberflip.com/i/342734]

Acerca de ESOA

ESOA es la asociación comercial con sede en Bruselas que representa a todos los operadores satelitales europeos y a los miembros que los asisten, entre ellos los prestadores de servicios generales, fabricantes y prestadores de servicios de lanzamiento. Su consejo directivo está compuesto por directivos de todas los operadoras satelitales de la UE, que impulsan el trabajo de la asociación en pos de garantizar que los operadores de satélites se beneficien del entorno político, industrial y normativo más favorable posible para cumplir con su función vital a la hora de facilitar las comunicaciones internacionales.

La ESOA cuenta con los siguientes miembros, entre otros: Avanti, Airbus, Eurasiasat, Eutelsat, HellasSat, Hispasat, Inmarsat, Intelsat, SES, Telenor, Telespazio, y Arianespace, Asitel, Brit, Hiscox, Marsh, Mansat, Munich Re, Newtec (News - Alert), O3b, Solaris Mobile, Swiss re, Thales Alenia Space & Atrium Space Insurance Consortium.

Acerca de SES

SES es un operador satelital líder en el mundo, con una flota de más de 50 satélites geoestacionarios. La compañía presta servicios de comunicaciones satelitales a difusoras, prestadores de servicios de contenido e Internet, operadores de redes fijas y móviles y entidades comerciales y gubernamentales en todo el mundo.

SES se caracteriza por relaciones comerciales duraderas, servicios de alta calidad y excelencia en la industria radiotelevisiva. Los equipos regionales culturalmente diversos de SES están ubicados en todo el mundo y trabajan estrechamente con los clientes a fin de satisfacer sus necesidades específicas en materia de servicios y ancho de banda satelital.

SES (NYSE Paris:SESG) (LuxX:SESG) cuenta con participaciones en Ciel de Canadá y QuetzSat de México, así como una participación estratégica en la empresa emergente de infraestructura satelital, O3b Networks. Más información disponible en la página: www.ses.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]