TMCnet News

Estudio clínico en una revista internacional sobre el dolor de cabeza revela que la estimulación no invasiva del nervio vago de electroCore es eficaz en el tratamiento de la migraña
[March 13, 2014]

Estudio clínico en una revista internacional sobre el dolor de cabeza revela que la estimulación no invasiva del nervio vago de electroCore es eficaz en el tratamiento de la migraña


BASKING RIDGE, N.J. --(Business Wire)--

Un estudio publicado (13 de marzo de 2014) en la revista oficial Cephalalgia de la Sociedad Internacional para el Dolor de Cabeza reveló que el uso de la terapia de estimulación no invasiva del nervio vago (nVNS, por sus siglas en inglés) de electroCore puede ser un tratamiento eficaz y bien tolerado para la migraña en determinados pacientes.

Al estudio abierto, encabezado por el profesor Goadsby, lo llevaron a cabo la Universidad de California, San Francisco y otros cuatro establecimientos más en EE. UU. y abarcó a 30 pacientes.

De los 30 pacientes inscriptos, 27 utilizaron la terapia de estimulación no invasiva del nervio vago para tratar a un total de 80 ataques de migraña. Los pacientes con ataques de dolores de cabeza moderados o severos informaron que no sentían dolor o sentían alivio en veintitrés de los cincuenta y cuatro ataques (43 %). Esto incluyó doce de cincuenta y cuatro ataques en los que los pacientes indicaron que no sentían dolor luego de dos horas de tratamiento (22 %). Además, en diez de veintiséis ataques cuando el paciente era tratado mientras el dolor era leve, los pacientes señalaron que no sentían dolor a las dos horas (38 %). No se informaron eventos adversos imprevistos, srios o graves, y la publicación indicó que la estimulación no invasiva del nervio vago parece ser mucho mejor tolerada que los triptanes más potentes y no producen efectos cardiovasculares o cerebrovasculares adversos comparables.



El estudio también reveló que ciertos pacientes respondieron de manera positiva y constante. De los dieciocho pacientes que fueron tratados, al menos tres ataques de seis fueron sin dolor en 2/3 de las ocasiones (33 %).

JP Errico, director ejecutivo y fundador de electroCore, comentó: "Nos complace ver que este tratamiento fácil de usar resultó ser eficaz en una gran cantidad de pacientes para esta afección debilitante y dolorosa. Los autores de este informe destacaron la necesidad de más ensayos controlados con placebo y, en la actualidad, llevamos a cabo cuatro estudios controlados, aleatorios, doble ciego en EE. UU. y Europa que se darán a conocer en el segundo semestre de este año".


La terapia de estimulación eléctrica no invasiva patentada de electroCore funciona mediante la activación de fibras específicas en el haz del nervio vago. Esta activación provoca la liberación de los neurotransmisores inhibidores dentro del sistema nervioso central y reduce la sobreexpresión del neurotransmisor excitatorio glutamato, que se ha involucrado en numerosos trastornos diferentes.

Los pacientes se tratan a sí mismos colocando el dispositivo sobre el cuello por encima del nervio vago durante dos minutos. Todos los pacientes reciben capacitación sobre el uso del dispositivo para asegurarse de que lo colocan de manera correcta y que usan la configuración adecuada.

El gran beneficio de esta terapia radica en que es muy segura. La estimulación del nervio vago implantada quirúrgicamente se ha empleado durante más de 20 años en más de 100.000 pacientes sin ningún efecto adverso. También se la puede utilizar junto con otros medicamentos ya que las sustancias químicas que produce son endógenas y están contenidas dentro del sistema nervioso central.

Autores: J. Goadsby, B. M. Grosberg, A. Mauskop, R. Cady y K. A. Simmons

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]