TMCnet News

Un nuevo estudio de la GSMA proyecta casi mil millones de abonados móviles para el año 2020
[October 26, 2016]

Un nuevo estudio de la GSMA proyecta casi mil millones de abonados móviles para el año 2020


Según lo previsto, India registrará un aumento significativo en la cantidad de abonados móviles, banda ancha y conectividad para el año 2020, lo que representa un periodo de rápido desarrollo de la economía móvil del país, según un nuevo estudio de GSMA (News - Alert) Intelligence, publicado hoy. El nuevo informe titulado: "The Mobile Economy: India 2016", indica que a fines de junio de 2016, 616 millones de usuarios se habían abonado a servicios móviles en India, convirtiendo así a este país en el segundo mercado móvil más importante a escala internacional, y se prevé que se abonen unos mil millones de usuarios1 para el año 2020. India también superó a Estados Unidos en 2016, emergiendo como el segundo mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, con una base instalada de 275 millones de dispositivos.

Según el informe, un servicio más económico, la caída de los precios de los dispositivos y las inversiones de los operadores para ampliar la cobertura de la red y mejorar la calidad generarán otros 330 millones de abonados únicos en India para el año 2020, ampliando la tasa de penetración del país al 68 por ciento de la población (desde el 47% registrado en 2015). India también está experimentando un cambio tecnológico progresivo hacia los servicios de banda ancha móvil; según las proyecciones, el número de conexiones de banda ancha móvil 3G/4G2 podría superar los 670 millones para 2020, es decir, el equivalente al 48 por ciento de la base de conexiones totales.

También se producirá una adopción cada vez más rápida de las redes 4G. La cantidad de conexiones 4G se multiplicará rápidamente, pasando de apenas 3 millones a fines de 2015 a 280 millones para 2020. Además, la industria se prepara para invertir fuertemente en el sector: los gastos de capital de los operadores treparán a u$s 34 mil millones (2,3 millones de rupias) durante el periodo que va de 2016 a 2020.

"Según este informe, todos los indicios apuntan a un período de gran crecimiento para la economía móvil de la India, que además apoyará y facilitará la iniciativa del gobierno denominada "Digital India", destinada a ofrecer conectividad de banda ancha para todos", comentó Mats Granryd, director general de la GSMA. "Si se desarrolla todo el potencial que ofrece el enorme mercado de India, además de revisar y reformar ciertas áreas claves, como por ejemplo, la modernización de la regulación y planificación a largo plazo para asignar el espectro, se podría acelerar el acceso a la banda ancha móvil y su adopción en todo el país".

Reformar la regulación para agilizar la adopción de la banda ancha móvil

De acuerdo con el informe, con la convergencia de las tecnologías y servicios y la aparición de los actores de Internet, para la India sería muy ventajoso modernizar la regulación para adaptarse a las realidades de este nuevo ecosistema digital, revisando exhaustivamente el marco actual de licencias y eliminando las regulaciones obsoletas e ineficaces. Además, sin suficiente espectro, los servicios móviles tendrán dificultades para satisfacer la demanda y las redes no podrán ofrecer una experiencia de Internet satisfactoria. El gobierno debe seguir liberando el espectro disponible, para facilitar el crecimiento de la banda ancha móvil.



La tecnología móvil impulsará el crecimiento socioeconómico

En 2015, la industria móvil de India generó un valor económico equivalente al 6,5 por ciento del PBI del país3, un aporte que asciende a más de u$s 140 mil millones (9 millones de rupias). Esta cifra representa tanto la actividad económica continua generada por los operadores de telefonía móvil como la del ecosistema de industrias de la telefonía móvil en la India. Se estima que este aporte podría trepar a u$s 210 mil millones (14 millones de rupias) en 2020.


Los operadores y el ecosistema móvil generan empleo directo para unos 2,2 millones de personas en la India, además de sustentar indirectamente otros 1,8 millones de nuevos puestos de trabajo en otras industrias y sectores que se benefician de la actividad de la industria móvil, en particular en la cadena de suministro directo. En suma, el impacto laboral de la industria móvil asciende a casi 4 millones de empleos en 2015.

La nueva India digital nacerá gracias a la banda ancha móvil

La tecnología móvil cumplirá una función imprescindible para lograr la India digital a la que aspira el gobierno. Siendo la plataforma predominante para el acceso a Internet, y dada la falta de infraestructura para líneas fijas, la gran cantidad de propietarios de dispositivos móviles y la importante inversión por parte de los operadores, la telefonía móvil tiene el potencial de promover el acceso financiero, mejorar la información y aumentar la productividad en toda la economía de la India.

A mediados de 2016, alrededor de 430 millones de personas tenían acceso a servicios de Internet móvil, una cifra que se incrementará a casi 670 millones para 2020, es decir, casi la mitad de la población. Sin embargo, este número siendo inferior al promedio regional del 63 por ciento de penetración, y la encuesta demostró que la falta de conciencia y la ausencia de contenido relevante a nivel local son los mayores obstáculos para el uso de Internet. La inclusión financiera también está creciendo en la India. Alrededor del 65 por ciento de los adultos de la India tiene una cuenta en una institución financiera, por lo tanto, hay un amplio margen para ampliar la adopción de los servicios financieros gracias a la tecnología móvil.

La telefonía móvil ya es la principal plataforma de acceso a Internet en la India y ha traído la conectividad a muchas poblaciones que antes no tenían este tipo de conexión. La inclusión digital puede generar numerosos beneficios económicos y sociales a las poblaciones sin conexión, alimentando un círculo virtuoso que reduce la pobreza, mejora la infraestructura y los servicios, y aumenta aún más el acceso y el uso de Internet", continuó Granryd.

Para descargar el nuevo informe "The Mobile Economy: India 2016", visite:

http://www.gsma.com/mobileeconomy/india/

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, incluidos fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de la Serie Mobile 360.

Para más información, visite el sitio web de GSMA www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter (News - Alert): @GSMA.

1 Un abonado exclusivo a la telefonía móvil representa a una persona que es responsable de múltiples conexiones móviles (tarjetas SIM).

2 Se refiere a una tarjeta SIM registrada en una red móvil, sin incluir las conexiones M2M. La cantidad total de conexiones móviles en India alcanzó los mil millones en 2015 y se estima que trepará a 1500 millones para 2020

3 El PIB total incluye el aporte del ecosistema móvil (1,8%), el impacto indirecto (0,4%) y el impacto de la productividad (4,3%)

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]