TMCnet News

Nuevo estudio de la GSMA destaca la importancia del comercio y los pagos digitales y del acceso digital para el crecimiento de Pakistán
[November 24, 2015]

Nuevo estudio de la GSMA destaca la importancia del comercio y los pagos digitales y del acceso digital para el crecimiento de Pakistán


Un nuevo estudio elaborado por la GSMA (News - Alert), denominado 'Building digital societies in Asia: Making commerce smarter' (Construcción de las sociedades digitales en Asia para un comercio más inteligente), indica que Pakistán podrá aprovechar todo el potencial del comercio digital sólo mediante una estrecha colaboración entre los operadores móviles, las compañías financieras y de pagos y las agencias gubernamentales. Cada uno de estos actores cumple una función vital en la adopción generalizada del comercio y los pagos digitales, y el acceso digital.

"Los operadores móviles vienen invirtiendo muchísimo dinero para asegurar el acceso a Internet en Pakistán y continuarán haciéndolo. En 2020, se calcula que la cobertura 3G llegará al 90 por ciento de la población del país y se espera que la banda ancha móvil llegue al 40 por ciento", afirmó Alasdair Grant, director de la GSMA en Asia. "Como la conectividad ya no es un problema, el reto ahora consiste en aumentar la cantidad de cuentas de comercio digital y la promoción de los pagos digitales con el fin de aprovechar todo el potencial del comercio digital en Pakistán."

Como la mitad de la población adulta de Pakistán (unos 60 millones de personas) tiene acceso a un teléfono móvil pero no posee cuenta bancaria, es muy importante el dinero móvil, o banca sin sucursales, tal el nombre que recibe en Pakistán. Los operadores móviles ya han comenzado a invertir para aumentar la adopción y el uso de las cuentas de banca sin sucursales, lo cual fomenta el desarrollo de un ecosistema digital.

Áreas de oportunidad para el crecimiento digital en Pakistán

Los pagos gubernamentales son un área con gran potencial para la digitalización de los pagos. En Pakistán, los proveedores y actores del sector están evaluando la viabilidad de digitalizar este uso, tanto para reducir los costos de ejecución como para fomentar el uso de este tipo de cuentas. También es una oportunida para aumentar el valor sobre la titularidad de una cuenta al ofrecer soporte para pagos comerciales cercanos y a distancia. Para que esto suceda, los proveedores de servicio tecnológico de las industrias financieras y de pago (empresas Fintech) deben asociarse con los operadores de banca sin sucursales y crear productos de pago según los diferentes segmentos de mercado.



El banco sin sucursales en Pakistán ha crecido más rápido que el sistema bancario tradicional, y amplió así el alcance de los servicios financieros a la población no bancarizada y de las personas de bajos ingresos. Las recientes dinámicas del mercado y un número cada vez mayor de cuentas de banca sin sucursales indican que están dadas las condiciones para que florezca el comercio digital en Pakistán, y se estima que crecerá exponencialmente en los próximos años. El crecimiento del comercio digital conducirá a un mayor número de cuentas digitales, ya que la gente comenzará a valorar la utilidad de las cuentas digitales para pagar bienes y servicios en su vida cotidiana.

Según el informe de inteligencia de la GSMA, el desarrollo de Pakistán como economía digital todavía debe superar muchos desafíos. Entre ellos se destacan las barreras sociopolíticas, como la fragilidad de los marcos legales y regulatorios, el analfabetismo digital y la falta de conciencia sobre lo que es el comercio digital y cómo acceder a él. El éxito en el futuro depende de la colaboración de todos los actores, como el gobierno y los reguladores, los operadores móviles, las entidades financieras y las compañías de Fintech.


Cliquee aquí para leer el informe de Inteligencia de la GSMA: 'Building digital societies in Asia: Making commerce smarter'

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress (News - Alert), el Mobile World Congress Shanghái y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA: www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter (News - Alert): @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]