SUBSCRIBE TO TMCnet
TMCnet - World's Largest Communications and Technology Community




TMCNet:  GSMA anuncia los resultados de la nueva encuesta sobre la brecha de género en telefonía móvil

[March 02, 2015]

GSMA anuncia los resultados de la nueva encuesta sobre la brecha de género en telefonía móvil

La GSMA (News - Alert) publicó hoy 'Disminuir la brecha de género: acceso y uso del teléfono móvil en países de ingresos bajos y medios" (Bridging the Gender Gap: Mobile Access and Usage in Low- and Middle-income Countries), un informe que analiza la titularidad de teléfonos móviles por parte de las mujeres, así como las barreras para el uso y la adopción de teléfonos móviles. Además, identifica las oportunidades prácticas para las partes interesadas en todo el ecosistema móvil con el fin de acelerar la adopción de tecnología móvil para las mujeres.

El informe se basa en los resultados de otro informe 'Mujeres y teléfonos móviles: una oportunidad global' (Women and Mobile: A Global Opportunity) publicado en 2010, que destacó en primer lugar la disparidad en la titularidad de teléfonos móviles entre hombres y mujeres en países de ingresos bajos y medios.

"La omnipresencia y asequibilidad de los teléfonos móviles nos presenta la oportunidad sin precedentes de mejorar y optimizar el desarrollo socioeconómico. Sin embargo, tal como lo indica nuestro estudio, las mujeres en especial tienden a quedar rezagadas como titulares de teléfonos móviles y como consumidoras de servicios móviles", manifestó Anne Bouverot, directora general de GSMA. "Al abordar la brecha de género en la titularidad y el uso de teléfonos móviles, ofreceremos beneficios importantes para las mujeres, la industria de la telefonía móvil y la economía en general".

Este nuevo estudio a gran escala analiza la manera en que, en los cinco años desde que se lanzó el estudio de referencia, el acceso a los teléfonos móviles se ha incrementado de manera sustancial y las tasas de penetración de teléfonos móviles se aceleran con rapidez en los países en vías de desarrollo. No obstante, el estudio también revela que, pese al progreso que se ha logrado, las mujeres continúan rezagadas y el desafío sigue siendo el de asegurar que las mujeres estén incluidas en un mundo cada vez más conectado y con acceso a Internet.

Resultados principales de la investigación

La investigación señaló que más de 1.700 millones de mujeres en países de ingresos bajos y medios no poseen teléfonos móviles y que las mujeres en promedio son 14 % menos propensas a ser propietarias de un teléfono móvil que los hombres, lo que genera una brecha de género de 200 millones de mujeres menos en comparación con los hombres que son titulares de teléfonos móviles. En especial, las mujeres del Sur de Asia son 38 % menos propensas a ser titulares de teléfonos que los hombres, destacando que la brecha de género en la titularidad de teléfonos móvil es más amplia en determinadas partes del mundo. Otro dato interesante: aunque las mujeres sean propietarias de teléfonos móviles, existe una disparidad significativa en la utilización de telefonía móvil, con mujeres que usan teléfonos con menos frecuencia que los hombres, en especial respecto de los servicios más sofisticados tales como Internet móvil. En la mayoría de los países encuestados, menos mujeres que hombres que poseen teléfonos informan usar servicios de mensajería y datos más allá del de voz.

Las cinco barreras principales para que las mujeres sean propietarias y usen teléfonos móviles desde la perspectiva del cliente son el costo; la calidad y la cobertura de red; la seguridad y hostigamiento a través de los teléfonos móviles; la confianza del operador o agente; y los asuntos sobre conocimientos técnicos y confianza. Las normas sociales y las disparidades entre los hombres y mujeres en términos de educación e ingresos influyen en el acceso y el uso de la tecnología móvil en las mujeres, y suelen contribuir a que las mujeres sufran la imposición de barreras en la titularidad y el uso de teléfonos móviles de manera más intensa que los hombres.

Beneficios de los teléfonos móviles para las mujeres

El informe revela que los teléfonos móviles son herramientas importantes para mejorar la vida de las mujeres en países de ingesos bajos y medios. De las miles de mujeres entrevistadas en este informe que se realizó en 11 países, incluidas propietarias y no propietarias de telefonía móvil:




  • Al menos el 89 % manifestó que los teléfonos móviles las ayudan o ayudarían a permanecer en contacto con amigos y familiares;
  • Alrededor del 74 % indicó que los teléfonos móviles ahorran o ahorrarían tiempo;
  • Aproximadamente el 68 % de las mujeres respondió que se sienten o se sentirían más seguras con un teléfono móvil;
  • Al menos el 58 % señaló que se sentirían o se sienten más autónomas e independientes, y
  • Por lo menos el 60 % de las mujeres en 10 de 11 países indicó que la titularidad de teléfonos móviles les ahorra o ahorraría dinero, y al menos el 60 % de las mujeres en cada país manifestó que un teléfono móvil les ayuda o ayudaría a hacer los recados de manera más cómoda o menos costosa.

Beneficios socioeconómicos

El informe reveló que lograr la paridad en la titularidad y uso entre los hombres y mujeres en países de ingresos bajos y medios podría producir beneficios socioeconómicos, tales como la disponibilidad de nuevas oportunidades de educación y empleo, para una cantidad adicional de 200 millones de mujeres; desatar una oportunidad de mercado estimada de U$S 170.000 millones para la industria de la telefonía móvil hacia 20202 y generar un aporte económico positivo para la sociedad.

Bouverot agregó: "Considerada en su totalidad, nuestra investigación indica que la brecha de género en la titularidad y uso de teléfonos móviles se ve impulsada por un conjunto complejo de barreras socioeconómicas y culturales que afectan de manera negativa a las mujeres. Sin la intervención dirigida a un objetivo, de parte de la industria de la telefonía móvil, los autores de las políticas y otras partes interesadas, es muy poco probable que la brecha de género en la titularidad y uso se cierre naturalmente por sus propios medios".

-FIN-

Notas para los editores

1 GSMA, Cherie Blair Foundation y Vital Wave Consulting, 2010: 'Women and Mobile: A Global Opportunity', http://www.gsma.com/mobilefordevelopment/wp-content/uploads/2013/01/GSMA_Women_and_Mobile-A_Global_Opportunity.pdf

2 GSMA Intelligence 'The Mobile Economy 2014'http://www.gsmamobileeconomy.com/GSMA_ME_Report_2014_R2_WEB.pdf

Los resultados de este informe se basaron en una investigación primaria y secundaria efectuada por Altai Consulting. La investigación de campo primario se realizó en 11 países: China, Colombia, la República Democrática del Congo (RDC), Egipto, India, Indonesia, Jordania, Kenia, México, Nigeria y Turquía e incluyó entrevistas con 11.000 mujeres y hombres (tanto propietarios como no propietarios de teléfonos móviles), alrededor de 80 debates de grupos focales y entrevistas con más de 120 expertos. Los resultados de esta investigación, junto con las fuentes secundarias, se han utilizado para calcular la brecha de género en la titularidad de teléfonos móviles en países de ingresos bajos y medios, y para identificar las tendencias y recomendaciones que ayudarán a las partes interesadas a asegurar que las mujeres tengan acceso a la tecnología móvil y se beneficien mediante su uso.

Para ver el informe completo, visite: www.gsma.com/gender-gap-2015.

Programa Mujeres Conectadas de la GSMA

El Programa Mujeres Conectadas de la GSMA se basa en los logros tanto del mWomen Programme, que la Secretaria de Estado de los Estados Unidos Hillary Rodham Clinton lanzó en octubre de 2010 para mejorar el acceso y el uso de teléfonos móviles y servicios móviles que mejoran la vida por parte de las mujeres en mercados desarrollados, y Mujeres Conectadas de la GSMA, lanzado en Bruselas en 2012 para cerrar la brecha de género en cuanto a las habilidades de ICT, atraer y conservar el talento femenino y fomentar el liderazgo de las mujeres en la tecnología a nivel mundial.

El programa Mujeres Conectadas se basa en el ímpetu de estos dos programas a través de la realización de investigación, ayuda técnica, reuniones, estudios de caso de apoyo, mejores prácticas y un conjunto de herramientas para abordar aún más las habilidades digitales y las brechas de género en cuanto a conectividad con el propósito de permitir que las mujeres encuentren su máximo potencial como consumidoras y empleadas. Para más información, visite: www.gsma.com/connectedwomen.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras móviles de todo el mundo. La GSMA reúne a casi 800 de las operadoras con más de 250 empresas en el más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores afines de la industria. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como Mobile World Congress (News - Alert), Mobile World Congress Shanghai y las conferencias de Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web institucional de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter (News - Alert): @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To Mobile World Congress's Homepage ]




Technology Marketing Corporation

2 Trap Falls Road Suite 106, Shelton, CT 06484 USA
Ph: +1-203-852-6800, 800-243-6002

General comments: [email protected].
Comments about this site: [email protected].

STAY CURRENT YOUR WAY

© 2024 Technology Marketing Corporation. All rights reserved | Privacy Policy